La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Criar salmones en cautividad perjudica gravemente a la especie, según los expertos

En Gales, el Gobierno ha cerrado varios centros de alevinaje alegando que las repoblaciones merman la variabilidad genética de los peces

Un ganchero pescando en el Narcea, la temporada pasada. LNE

Que cada vez hay menos salmones en los ríos asturianos es, por desgracia, una realidad. Ni los periodos de pesca sin muerte (que se abre hoy en Asturias), ni las repoblaciones que llevan a cabo las sociedades de pescadores en los afluentes asturianos han logrado más que paliar los negros datos que ofrecen cada año los ríos del Principado. Además, ahora los biólogos aseguran que llevar a cabo repoblaciones en los ríos perjudica "gravemente" a la especie.

En Gales el Gobierno ya ha obligado a cerrar varios centros de cría de alevines porque van en contra de la supervivencia de la especie y merman su variabilidad genética. David Álvarez, biólogo de la Universidad de Oviedo y experto en ecosistemas acuáticos, desgrana los porqués de las consecuencias negativas para la especie de criar salmones en cautividad y soltarlos para repoblar los afluentes. "Los reproductores son capturados cuando remontan el río y estabulados, obviando cualquier proceso de selección sexual de los padres. Los alevines nacidos en cautividad y criados en piscifactoría sufren un proceso de domesticación ya que no se encuentran con depredadores y son alimentados regularmente. Hay un deterioro de las relaciones sociales, no se establecen jerarquías y se puede decir que cuando se sueltan son anormales socialmente hablando. Además, durante todo el periodo de crianza, los alevines están en aguas cuyas fluctuaciones son moderadas y cuando se sueltan al río, no se adaptan a los cambios de temperatura".

Variabilidad genética

La misma opinión que Álvarez, sostiene otro experto, José Luis Hórreo Escandón, doctor en Biología de la Universidad de Oviedo. Asegura Hórreo Escandón que "las repoblaciones podían aportar individuos a los ríos pero los costes biológicos pueden ser enormes para la especie y contraproducentes". Se refiere el doctor en Biología a que "son muchos" los problemas que causan a la especie la crías en centro de alevinaje. "El manejo afecta a las poblaciones de los ríos, a los individuos salvajes y a las poblaciones naturales".

Tanto Álvarez como Hórreo Escandón apuestan por llevar a cabo medidas que ayuden a la "conservación del hábitat del salmón" y en no matarlos, "al menos cuando se reproduzcan".

El modelo aplicado en Gales, según afirma Álvarez, debe de servir como ejemplo y hay que "preocuparse más por salvar a la especie que no porque los aficionados puedan pescar un salmón cuando van a los ríos".

Los biólogos ponen en duda que el salmón en Asturias tenga futuro en nuestros ríos, y reclaman otro tipo de medidas para mantener a la especie, y que han de ir encaminadas a respetar los ciclos naturales del animal.

Según añade David Álvarez, las repoblaciones llevadas a cabo con esguines criados en centros de alevinaje provocan "una reducción de la variabilidad genética, ya que el número de reproductores es muy pequeño y la cantidad de alevines que se obtienen muy elevado en relación a ese número".

En un río se reproducen de forma natural varios cientos de salmones y el resultado son unos pocos alevines por cada pareja, los que emigran al mar. "Nosotros estamos desovando unas pocas decenas (40-50 adultos al año por río como mucho) y soltando más de un millón de peces de esos pocos padres", apuntan los biólogos asturianos. Mientras que los biólogos se posiciones en contra de las repoblaciones, las asociaciones de pescadores aumentan cada año el número de ejemplares que crían en cautividad, de trucha y salmón, y que después se sueltan en los ríos para repoblarlos.

Se trata, pues, de opiniones enfrentadas en torno a la explotación salmón, uno de los recursos más emblemáticos de la región y cuya temporada de pesca comienza hoy, sin muerte, en los ríos asturianos.

Compartir el artículo

stats