El grupo parlamentario de Podemos en la Junta ha retomado esta mañana la ofensiva por la gratuidad de las escuelas infantiles para menores de tres años, el escollo que el pasado diciembre hizo encallar la negociación sobre el proyecto de presupuesto del Ejecutivo regional. Ante la aprobación inminente en el Consejo de Gobierno de la ley de crédito extraordinario, de los 111 millones con los que el Principado prevé amortiguar el efecto de la prórroga presupuestaria, el portavoz parlamentario de Podemos ha exigido ver, como paso necesario en la negociación de su apoyo a ese proyecto, "avances tangibles e inmediatos, con respaldo económico, que aligeren la matrícula en las escuelas infantiles". Emilio León ha vuelto a considerar insuficiente la rebaja del cincuenta por ciento en las matrículas de las familias, el planteamiento que el Gobierno hizo en las conversaciones presupuestarias y que vuelve a hacer ahora en los contactos para buscar apoyos al crédito extraordinario. "La educación infantil es un derecho, no un mero servicio", ha justificado, "pero es hora de que en Asturias haya, por fin, avances reales que vayan más allá de la retórica".

León añadió que es ésta una de las cuestiones esenciales que su grupo ha trasladado a la consejera de Hacienda en el transcurso de las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que dé salida al crédito en la Junta y ha perseverado en que su apuesta es la gratuidad de las escuelas y su integración en la red educativa pública como "una reivindicación que une al conjunto de la sociedad asturiana y que nos comprometemos a aplicar en su totalidad si Podemos tiene la oportunidad de gobernar". Además de esta demanda, Podemos concentra la negociación del crédito extraordinario en la demanda de compromisos respecto a las infraestructuras educativas, sobre todo de un "gesto" respecto a la construcción del nuevo instituto de La Corredoria, y en "la lucha contra la contaminación", particularmente el incremento "del parque de estaciones de medición y la mejora de la calidad y la capacidad de medición, especialmente para partículas PM2,5 y derivados del benceno".

El diputado de la formación morada ha reprochado al Gobierno su lentitud en el establecimiento y las respuestas a las conversaciones y ha lamentado, sostiene, que el Ejecutivo "tuviera reparos a la hora de alcanzar un pacto con Podemos". No obstante, "si se muestra dispuesto a incorporar estas y otras medidas de sentido común", ha asegurado, "meditaremos cuidadosamente nuestra postura, porque creemos que es posible conseguir llegar a avances significativos en estos ámbitos".