"Pienso en mi boca, cuido mi salud" es el lema del Día Mundial de la Salud Bucodental 2018, que se celebra mañana martes. Un lema que recuerda la estrecha relación existente entre la salud oral y la salud general en todas las etapas de la vida.

"Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con las enfermedades de salud general y muchos proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como una dieta poco saludable, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente", subraya un comunicad del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias. Los dentistas de la región inciden en "la importancia de una buena salud bucodental en las diferentes etapas de la vida".

A juicio del presidente colegial, Javier González Tuñón, "es el momento de insistir en que la salud oral está al mismo nivel que la salud de cualquier otra parte de nuestro cuerpo, que debe implicar a Administración, pacientes y dentistas, y que por lo tanto debemos actuar conjuntamente".

El doctor Tuñón añade que "son muchas las enfermedades o cambios de otros órganos y sistemas que van a repercutir en la boca, como la diabetes o los cambios durante el embarazo, con sangrado e inflamación de encías. Además, hemos de resaltar que una mala salud oral precipita o agrava patologías generales, como un problema cardiovascular".

Obesidad y salud bucodental

En España, el 25 por ciento de la población presenta obesidad o sobrepeso. Entre tanto, la obesidad infantil se ha multiplicado por cuatro en las últimas décadas. El Colegio de Dentistas enfatiza que seguir una dieta sana y equilibrada desde la infancia, baja en azúcar, sal, grasas, y alta en frutas y verduras, evitando el consumo de bebidas carbonatadas y las comidas entre horas, "reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general".

Asimismo, la corporación de dentistas insiste en la importancia de las visitas periódicas al dentista y de mantener una adecuada higiene bucodental, cepillarse los dientes con pasta dentífrica fluorada, como mínimo, dos veces al día, y usar seda dental o cepillo interdental.

De otra parte, los odontólogos hacen hincapié en la mujer embarazada y en la salud del bebé. "Es aconsejable que la mujer gestante acuda al dentista, quien le realizará una revisión y tratará cualquier problema bucodental", indica la nota. "La prioridad es tomar las medidas necesarias para evitar la colonización de la cavidad oral por agentes cariogénicos primarios", agrega.

Para prevenir la caries y la gingivitis propias de esta etapa es crucial realizar "un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día, además del uso del hilo dental o cepillos interproximales". "Será el dentista quien determine si es necesario algún complemento adicional para una correcta higiene", aseveran los profesionales.