La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de presentar en el Juzgado documentos falsos para aparentar que tenía más gastos de los reales y lograr una reducción de la pensión compensatoria y de alimentos que debía pagar mensualmente por sentencia a su exmujer y a su hijo. En el banquillo se sentarán igualmente las dos mujeres que presuntamente lo ayudaron, una de ellas su pareja sentimental.

La vista oral está señalada este martes, 20 de marzo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, por sentencia de 3 de mayo de 2013 dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Oviedo, el acusado fue obligado a satisfacer a su exmujer, en concepto de pensión compensatoria, 1.000 euros mensuales y otros 300 euros mensuales, en concepto de pensión de alimentos, a favor de su hijo.

El acusado se propuso aparentar menos ingresos y más gastos que los reales para lograr la rebaja de las cantidades que debía pagar. A este fin, se puso de acuerdo con una de las dos acusadas para hacer ver que le había alquilado una vivienda en Cabañaquinta, y firmaron un contrato de alquiler el 1 de febrero de 2014.

Según ese contrato, el acusado debía pagar una renta mensual de 250 euros. Sin embargo, el contrato no respondía a la realidad y el acusado ni habitó en ningún momento el inmueble ni pagó ninguna cantidad.

Asimismo, el acusado y su pareja sentimental, también acusada, formalizaron un contrato el 4 de febrero de 2014 por el que el acusado figuraba contratado por ésta como ayudante de camarero con una nómina mensual de 775,89 euros, dándole de alta en la Seguridad Social el 10 de febrero de 2014.

Sin embargo, en realidad el acusado era el encargado de gestionar el establecimiento junto con su pareja. El acusado presentó demanda de modificación de medidas el 28 de marzo de 2014 en la que alegaba que habían disminuido sus ingresos y aumentado sus gastos y solicitaba que la pensión compensatoria se redujera a 125 euros al mes y la de alimentos a 100 euros mensuales.

Junto con la demanda, aportaba como prueba documental los dos contratos citados. Con ello, consiguió que el Juzgado de Primera Instancia número 4 Siero dictase, sentencia de 25 de junio de 2014 en la que se estimaba parcialmente su demanda y se reducía la pensión de alimentos a 150 euros y la compensatoria a 300 euros.

Esta sentencia fue revocada parcialmente por sentencia de 3 de noviembre de 2014 dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo, por la cual se fijó la pensión compensatoria en el 34,28 por ciento de los ingresos netos, con un mínimo de 300 euros, y, para la pensión de alimentos, en un 10 por ciento de los mismo, con un mínimo de 150 euros.

La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen un delito de estafa procesal en concurso con un delito de contrato simulado y solicita que se condene al acusado a tres años de prisión y al pago de 2.160 euros de multa. A cada una de las acusadas a dos años de prisión y al pago de 1.920 euros de multa.