La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hemorragias y trombosis, por fin en español

Tres especialistas del HUCA participan en el primer libro editado en nuestro país sobre un mecanismo esencial para todo el organismo

De izquierda a derecha, Inmaculada Soto Ortega, Ángel Bernardo Gutiérrez y Carmen Palomo Antequera, en un despacho del HUCA. LUISMA MURIAS

Nunca en España se había editado libro alguno sobre la cuestión y ahora, gracias a un grupo de médicos del que forman parte tres especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), esa laguna ha quedado cubierta. "Hemostasia y trombosis en la práctica clínica" es el primer texto en castellano sobre dos problemas de salud tan frecuentes y relevantes como son las hemorragias y las obstrucciones por trombosis de arterias o venas. El volumen ha sido coordinado -en calidad de editoras- por las jefas de la sección de Hemostasia y Trombosis del HUCA, Inmaculada Soto Ortega, y del Hospital Universitario La Paz (Madrid), María Teresa Álvarez Román. El libro "se dirige sobre todo a los hematólogos en fase de formación, pero puede interesar a médicos de todas las especialidades", señala la doctora Soto.

La obra consta de 15 capítulos, elaborados por un total de 38 autores (hematólogos en su mayoría). Además de Inmaculada Soto, por parte del HUCA han intervenido el también hematólogo Ángel Bernardo Gutiérrez, que trabaja como cordinador de laboratorios de su especialidad, y la especialista en medicina interna Carmen Palomo Antequera. "Hemos intentado hacer capítulos muy prácticos y que pueda entender cualquier médico", subraya la doctora Soto.

El libro expone, el funcionamiento de la hemostasia, "una parte de la hematología muy desconocida", indican los tres autores del HUCA. Por una parte, la hemostasia impide la salida de sangre de los vasos sanguíneos cuando se rompen. O sea, evita la hemorragia cuando se produce una mínima rotura vascular (a las que estamos expuestos de continuo). Asimismo, hace que la sangre circule con fluidez cuando el vaso sanguíneo está entero. Es decir, libra de las obstrucciones o trombosis que se producen cuando la sangre no se mantiene en estado líquido y se coagula donde no debe, dentro del árbol vascular, obstruyendo la circulación. "La hemostasia influye mucho en la reparación de las heridas, la cicatrización, la regeneración celular, la epitelización... Es la encargada de repararnos cuando nos rompemos", enfatiza la jefa de sección del HUCA.

"Como la hemostasia funciona en todo el organismo, afecta a todas las patologías de todo el cuerpo, es transversal a todas las enfermedades", precisa Carmen Palomo. "De una forma u otra, todas las especialidades tienen que contar con el especialista en hemostasia, para resolver los problemas cotidianos de este sistema biológico", agrega la internista.

Ángel Bernardo Gutiérrez hace hincapié en que la trombosis "es la primera causa de muerte a nivel mundial, sea en su vertiente arterial o venosa". Y añade: "Más de la mitad de las consultas que recibimos los hematólogos de los médicos de otras especialidades están originados por problemas de sangrado o de trombosis". El doctor Bernardo apostilla que el nuevo libro "es uno de los primeros textos que fusiona la parte clínica con el diagnóstico en laboratorio".

Compartir el artículo

stats