La III Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA continuó hoy con la conferencia titulada "Salud digital: el paciente del siglo XXI", a cargo de Javier García Palacios, director de la división de salud digital de Bayer, que fue presentado por Jorge Julián Álvarez Rodríguez, director de Bayer Asturias. Una charla que ha sido retransmitida en directo a través de la web del periódico, al igual que lo serán las dos restantes en la Semana de la Ciencia.

"La tecnología puede prolongar una vida saludable con familiares y seres queridos, transformando el actual sistema de la salud en simplemente salud en un mundo digital", sostuvo García Palacios, que explicó los objetivos del innovador campo de la salud digital: "Gran parte de nuestro trabajo se basa en visitar a pacientes en sus casa, ir con ellos en sus tareas cotidianas".

Como un ejemplo de salud digital, el ponente presentó un brazalete que mide los periodos de ovulacion, correlacionándolo con estrógeno y estradiol. Por supuesto, su eficacia es limitada comparada con tratamientos anticonceptivos, pero el mercado actual demuestra una gran demanda de estas alternativas sin metodos quimicos.

García Palacios explicaró cómo la transformación digital está cambiando el día a día y repasó los últimos avances en un campo en el que es uno de los principales expertos europeos.

Nuevas charlas

Mañana, Laura Lechuga, profesora de Investigación del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología del CSIC, en Barcelona, hablará de cómo la nanotecnología ha invadido nuestra vida desde unos años y ya la estamos usando a diario en el tratamiento de enfermedades. El viernes, el catedrático de Paleontología de Universidad Autónoma de Madrid José Luis Sanz relatará la evolución de los dinosaurios y se centrará en los dinosaurios voladores.

Las charlas se retransmiten directo

Las charlas de la III Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, coordinada por Amador Menéndez, se retransmiten por vídeo en directo a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA y de las redes sociales del periódico. De este modo, el público también puede seguir las ponencias on-line.