Los sindicatos de Policías Locales reanudarán la protesta para reclamar que se adelante la edad de jubilación para el colectivo. Por ello, han convocado una concentración en todas las capitales de provincia.

La manifestación en Oviedo será el viernes, de 11.00 a 12.00 ante la Delegación del Gobierno.

El procedimiento para lograr la reivindicación está ya en su recta final y se encuentra depositado en las Dependencias del Ministerio de Hacienda a fin de que por este organismo se dicte el parabién definitivo que aboque al Gobierno a firmar el Decreto correspondiente.

En el Ministerio de Hacienda, por causas que se desconocen, ha informado la Confederación de Seguridad Local, la tramitación ha quedado paralizada desde hace meses, lo que ha indignado al colectivo de tal manera que exigen medidas radicales de protesta y reclamación del derecho.

Este es el decálogo elaborado por los sindicatos CSIF, CCOO, CSL, COP Y UGT

10 razones para defender el adelanto de la edad de jubilación en la Policía Local.

• 1.- Ninguna policía en Europa se jubila a los 67 años.

• 2.- La capacidad física y mental para desarrollar una labor profesional policial después de los 59 años merma de tal manera que hacen al policía prácticamente inoperativo.

• 3.- En estos últimos 10 años existe un envejecimiento acusado de los efectivos, con aproximadamente un 52% de los mismos superando ya los 50 años. Si fijamos la edad en más de 55 años, son sobre el 31%, los que la superan y si esta se establece en 60 años nos encontramos con el 9% de policías en esta situación.

• 4.- No hay coste alguno a la Seguridad Social, ya que se aplicarán sobre-cotizaciones a los agentes y los ayuntamientos para tal fin.

• 5.- Todos los informes técnicos preceptivos elaborados hasta el momento por las Administraciones competentes son positivos para el adelanto de la edad de jubilación.

• 6.- Existe un consenso total de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, incluido el PP, para aplicar tal cuestión.

• 7.- Todos los ayuntamientos españoles expresaron su apoyo a la medida, tanto de forma bilateral como por medio de la Federación Española de Municipios (FEMP), así como, prácticamente, la totalidad del los parlamentos autonómicos.

• 8.- El Gobierno Central, por medio de su Ministra de Trabajo, ha dicho en múltiples ocasiones que la jubilación anticipada es apoyada también por el citado Gobierno.

• 9.- Los sindicatos y los funcionarios policiales llevan ya más de diez años reivindicando la citada jubilación anticipada.

• 10.- Se tendrían que cubrir, en el primer año de la aplicación de la medida, unos 5.000 puestos de trabajo, fortaleciendo la creación de empleo, y con el añadido de que es un empleo de calidad. Tal empleo va dirigido a la franja de edad más joven, donde más déficit de empleo existe en nuestro país.