La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene 160.000 perros registrados, el doble de vecinos que hay en Avilés

El Colegio de Veterinarios y el Principado inician una campaña para que los escolares aprendan a ser responsables de sus mascotas

Asturias tiene 160.000 perros registrados, el doble de vecinos que hay en Avilés

Hay registrados en Asturias unos 160.000 perros (el doble que vecinos de Avilés), que componen aproximadamente el 92% de las mascotas documentadas en la región. La cifra asombra: un perro por cada siete habitantes en el Principado. Son datos oficiales, porque perros hay más. Los que no tienen dueño y los que están sin registrar aunque lo tengan.

Pero los perros son la punta del iceberg de un mundo de mascotas que nadie se atreve a cuantificar. Pájaros, peces, hámsteres, conejos, tortugas... Sabemos que en Asturias están registrados 5.617 gatos y 226 hurones. Se conoce esta última estadística porque se trata de una especie que sí requiere registro, pero muchas especies, más o menos habituales en los hogares asturianos, sobre todo en los hogares con niños, pasan inadvertidas a las estadísticas.

La cifra de las 165.285 mascotas, entre perros, gatos, hurones y un apartado de "otros" en los que hay unos cuantos animales exóticos, fue dada a conocer ayer por el Colegio de Veterinarios de Asturias que hoy presenta en Oviedo una campaña de bienestar animal para sensibilizar a los niños de la necesidad de preservar las condiciones de vida de las mascotas.

El acuerdo al que han llegado con la Consejería de Educación permitirá formar a unos 8.000 escolares de toda la región en la tenencia responsable de animales domésticos.

Lagartos y tarántulas

Hay decenas de miles de mascotas invisibles, en condiciones de habitabilidad que como poco son discutibles.

Peceras y jaulas muy pequeñas, escaso control sobre la alimentación o simplemente convertidos en instrumentos de juegos infantiles, sin entrar en la eterna polémica del abandono que afecta a mascotas grandes y pequeñas y cuyas cifras se resisten a bajar a pesar de todas las campañas al respecto.

El programa se enmarca en el Convenio Europeo sobre Protección de Animales Domésticos que entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Hay en España casi once millones de mascotas registradas, en su gran mayoría perros, y más de tres millones de animales exóticos, se supone que legales. De los ilegales se sabe menos por la cuenta que les tiene a sus propietarios. En este apartado de mascotas singulares el catálogo es más que amplio: reptiles, con mayoría de lagartos e iguanas; mamíferos de todo tipo y condición, comenzando por la moda del cerdo vietnamita; insectos, con especial fortuna para las granjas de hormigas, pero sin olvidar el mercado de arañas y tarántulas, entre otros. Hay quien tiene en su casa un murciélago, una cabra pigmea, un perezoso o un erizo (no de mar, precisamente).

Hay quien tiene un mapache y no sabe (o se lo sabe y se calla) que está cometiendo una ilegalidad. Hay especies de serpientes que están prohibidas, como por ejemplo las cobras o las serpientes de cascabel. Hay quien tiene en su casa un cocodrilo... hasta que el animal crece.

Los expertos ponen el acento en el peligro que supone devolver a la naturaleza (pero casi siempre a una "naturaleza" ajena al animal) determinadas especies invasoras y dañinas.

Compartir el artículo

stats