22 de marzo de 2018
22.03.2018

El HUCA reúne a un centenar de especialistas en reanimación y cuidados intensivos para analizar los últimos avances en atención de pacientes críticos

La jornada coincide con la VI Reunión de la Sociedad Asturcántabra de Anestesiología y Reanimación

22.03.2018 | 22:21

Un centenar de especialistas en anestesiología y reanimación, en su mayoría profesionales de las unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos de los principales hospitales del norte del país, revisarán a partir de mañana en Oviedo los últimos avances terapéuticos en la atención a pacientes críticos y analizarán nuevas técnicas.

El objeto del encuentro es estudiar la situación actual de los cuidados críticos en el entorno del paciente quirúrgico, un trabajo que se realiza en unidades que engloban distintos niveles de atención.

En las distintas ponencias se abordarán actualizaciones en infección, ecografía cardiaca y abdominal, disfunción cardiológica y renal, terapia del distress respiratorio, ventilación no invasiva y sedoanalgesia en el paciente postoperado. Se trata de un curso dirigido a anestesiólogos, médicos intensivistas que trabajen en unidades de postoperatorio y enfermería de críticos quirúrgicos, aunque está abierto también a todos los profesionales que tengan interés en el tema, que se abordará desde un punto de vista práctico por parte de especialistas de referencia.

La primera mesa redonda, prevista para mañana a las 17:00 horas, servirá para estudiar las infecciones por gérmenes multirresistentes y los nuevos abordajes terapéuticos. La segunda mesa, que se celebrará a las 18:45, se centrará en la ventilación no invasiva y la oxigenoterapia humificada de alto. También se abordará la utilidad de las nuevas técnicas innovadoras como la eliminación de CO2.

El sábado, a partir de las 10:00 horas, se hablará sobre la monitorización hemodinámica no invasiva y el fracaso renal agudo; mientras que en la última mesa se presentará una actualización en el diagnóstico y tratamiento de la infección fúngica en el paciente quirúrgico, la sedación consciente en las unidades de cuidados intensivos y la ecografía en reanimación.

Durante el encuentro, organizado por Cristina Iglesias, facultativa especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y José Manuel Rabanal, jefe del servicio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se celebrará también la VI Reunión de la Sociedad Asturcántabra de Anestesiología y Reanimación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine