Adif se sumará mañana a la campaña de WWF "La Hora del Planeta 2018" apagando, de 20.30 a 21.30 horas, la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 35 de sus principales estaciones en todo el territorio nacional, entre ellas la de Oviedo. De esta manera, la empresa pública se une a millones de personas y organizaciones de todo el mundo en una iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente.

En concreto, las estaciones que Adif apagará son las siguientes: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Toledo, Albacete Los Llanos, Alicante, Benicarló, Cartagena, Castellón, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Lorca-Sutullena, Villena, Villena AV, Vinaròs, Barcelona Sants, Girona, Lleida Pirineus, Tarragona, Zaragoza Delicias, Logroño, Miranda de Ebro, Palencia, Santander, Tudela de Navarra, A Coruña, León, Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid Campo Grande, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Teruel, Valencia Joaquín Sorolla y Valencia Estació del Nord.

Adif, consciente del servicio público que presta y del impacto que su actividad genera en el medio ambiente y en la sociedad en general, ha basado su nueva orientación estratégica 2020 en el concepto de "desarrollo sostenible", integrando, "de manera coherente, las tres esferas del mismo (económica, social y medioambiental) en la actividad diaria y tomando como referente de alto nivel los compromisos adquiridos por todos los actores, nacionales e internacionales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)".

De este modo, uno de los objetivos estratégicos que Adif se ha fijado es contribuir a un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de recursos, destacando para alcanzarlo las iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, desde el año 2009, Adif ejecuta su Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética para constituirse como un referente en ahorro y gestión de energía. Bajo este Plan, Adif ha conseguido una reducción total de 535,03 GWh (gigavatios por hora) de consumo energético hasta 2017. Igualmente, en este periodo ha logrado reducir 119 kt (miles de toneladas métricas) de emisiones de CO2.

Asimismo, alineándose con los objetivos internacionales y europeos fijados en materia de cambio climático a partir del Acuerdo de París de 2015, Adif está trabajando en la definición de un Plan de Lucha Contra el Cambio Climático, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad en el horizonte del año 2030. Este nuevo Plan sustituirá y ampliará el alcance del anterior Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética.

"La Hora del Planeta" de WWF es la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático y en defensa del planeta. La iniciativa de apagar las luces, que comenzó hace once años en Sidney (Australia) como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el cambio climático, se ha convertido en el mayor movimiento ambiental de la historia gracias al apoyo en todo el mundo de cientos de miles de personas. De esta manera, en "La Hora del Planeta" de 2017 participaron más de 35.000 compañías, 2.000 millones de personas y 7.000 ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

En España más de 400 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, apagaron sus monumentos más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático. Unas 400 empresas y otras tantas entidades (ONG, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas, etc.) también se sumaron el año pasado a la campaña.

WWF es una de las mayores organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España nace en 1968. Su misión es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.