La borrasca "Hugo" ya se deja notar en Asturias. El fuerte oleaje que azota la costa asturiana ya ha causado los primeros destrozos. Esta mañana, el oleaje que golpeaba el espigón de Cudillero ha tirado parte del muro y ha roto varias barandillas. Además, el fuerte viento solo complica aún más la situación. No fue el único caso. Las olas, de hasta 14 metros, han provocado daños en varias localidades del litoral asturiano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido a rojo el aviso por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano. A las 19.00 horas, la alerta pasará a naranja, bajando de "riesgo extremo" a "riesgo importante". Las olas no serán el único problema hoy en el Principado. La Aemet avisa también del riesgo por fuertes vientos en la costa y el interior de la región, con rachas que pueden llegar a los 110 km/h. Además, se mantiene el aviso naranja por nevadas en el centro de la región, el suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa.

La nieve está dificultando la circulación en los puertos de montaña en este enlace te contamos cómo está la situación.

Temporal en Asturias: así baten las olas en Puerto de Vega

Temporal en Asturias: así baten las olas en Puerto de Vega

En cuanto a la previsión, la Aemet prevé para hoy, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y, ocasionalmente con tormenta y granizo, que pueden ser persistentes sobre todo en la durante la primera mitad del día.

Cota de nieve en torno a 600-800 metros subiendo hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que podrá será notable en amplias zonas del interior. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del noroeste y oeste con rachas muy fuertes durante la mañana, disminuyendo a flojo al final.

La odisea de cruzar una calle en pleno temporal en Gijón

La odisea de cruzar una calle en pleno temporal en Gijón

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 6 grados y una máxima de 9; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 11, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 11.

En el mar, viento principalmente oeste 3 o 4, arreciando de oeste a este, a 6 o 7 avanzada la tarde, y a 7 o 8 por la noche, temporalmente 9 desde madrugada. Marejadilla o marejada, aumentando a fuerte marejada o gruesa, a muy gruesa avanzada la noche. Mar de fondo del oeste a noroeste de 1 a 2 metros, aumentando durante la noche hasta 3 a 4 metros. Lluvia y aguaceros, tormenta por la noche. Ocasionalmente regular.