La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

.visible-en-noticia{display: none !important;}.noticia[data-tipo="noticia"] .visible-en-noticia{display: block !important;}#patrocinadores-semana-ciencia{float: right;}#patrocinadores-semana-ciencia:after{clear: both; content: ' ';}

El futuro llama a la puerta

Los cinco ponentes de la Semana de la Ciencia inciden en los grandes avances en la investigación planetaria, biológica, médica y digital

El futuro llama a la puerta

Casi un millar de personas en vivo, y otras muchas a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA, disfrutaron a lo largo de esta semana del lujo que implica conocer de primera mano los avances de la ciencia y la tecnología de la mano de quienes la hacen avanzar: investigadores españoles de primer nivel cuyas contribuciones los convierten en protagonistas de un diálogo que no conoce fronteras.

Rosa Menéndez (Cudillero, 1956), presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abrió la Semana de la Ciencia con una llamada de atención de cara al futuro. Si España aspira a superar el "techo de cristal" de su nivel de riqueza y de calidad de vida "no tiene otra alternativa que mejorar los niveles educativo y científico del país".

Y hay mucho por hacer. "El interés de los españoles por la ciencia está alrededor del 20 por ciento, mientras que la media de la Unión Europea es el doble", afirmó la investigadora asturiana, convertida en la principal referencia de la ciencia en España. La ciencia sirve para hacer país y para hacer futuro.

Vida en Marte

El martes tocó viajar hacia destinos impensados. El guía de la expedición espacial fue el doctor en Ciencias Geológicas por la Complutense de Madrid, Jesús Martínez Frías. Su charla se tituló "Marte: claves de habitabilidad y búsqueda de vida".

"La Tierra es un laboratorio natural para explorar Marte y otros sistemas solares", explicó Martínez Frías, experto en meteoritos y geología planetaria. "Poco a poco vamos siendo más atrevidos. Somos la generación del espacio, somos pioneros, pienso que veremos la llegada del ser humano a Marte", el planeta rojo del que comenzamos a conocer las claves para el viaje de ida, pero aún no para el de vuelta.

"Marte tiene una gran complejidad geológica, una gran geodiversidad, y eso nos hace ser optimistas sobre la posibilidad de que haya habido vida en el pasado", dijo Martínez Frías.

Salud digital

La tercera conferencia del ciclo la impartió Javier García Palacios, director del área digital de la Bayer. El científico gijonés habló de salud digital, que viene a ser "el reconocimiento por parte de las personas de que la tecnología puede prolongar una vida saludable con familiares y seres queridos, transformando el actual sistema de la salud en simplemente salud en un mundo digital".

Porque la tecnología "puede ayudar a las personas a vivir más y mejor", y porque el mundo digital "ya es parte fundamental del sistema de salud".

Los "espectaculares avances en nanomedicina están permitiendo alcanzar diagnósticos de mayor precisión, lo que ayudará a definir terapias totalmente personalizadas", explicó la sevillana Laura Lechuga, jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, de Barcelona en la cuarta jornada de la Semana de la Ciencia. Como ejemplo, una de sus investigaciones en marcha, un biosensor que, con una simple gota de sangre, permitirá detectar el cáncer de colon "sin necesidad de someterse a una colonoscopia" y con "varios años" de antelación.

Otro viaje apasionante nos llevó anteayer, en la clausura de las jornadas, de la mano del catedrático de Paleontología de la Autónoma de Madrid, José Luis Sanz. Nada menos que a la era de los dinosuarios. Aún quedan entre nosotros, supervivientes de la extinción, y son las aves, dijo. "Las aves son dinosuarios especializados en volar. El vuelo primitivo surgió hace 150 millones de años y las aves lograron generar estructuras muy complicadas, que son las plumas con claras razones evolutivas, es decir, para poder volar", explicó José Luis Sanz.

Compartir el artículo

stats