La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros temen una caída de reservas por un pronóstico del tiempo "catastrofista"

Madrid, Bilbao y Andalucía, principales destinos de los asturianos que salen fuera

Un grupo de turistas, ayer, ante la Catedral de Oviedo. F. RODRÍGUEZ

La cancelación de reservas a última hora como consecuencia de las previsiones meteorológicas para esta Semana Santa en Asturias ha frustrado parcialmente las expectativas del sector turístico de la región que se prepara estos días para el primer gran período vacacional del año.

Los pronósticos del "hombre del tiempo" están haciendo que reservas no confirmadas como las procedentes del portal Booking se suspendan a última hora, asegura un portavoz de la Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA). De ello se lamentan en zonas como Cudillero "que sufren muchas cancelaciones y también en el Oriente", aseguran en la asociación. La ocupación en la zona de Occidente está algo mas baja , explican, "por lo que estaremos atentos para redirigir la demanda de última hora hacia los alojamientos de ARCA, más de 250 en toda Asturias", que conectados por whatsApp comparten las peticiones que les llegan para que los turistas no se 'pierdan' en otros destinos cercanos.

La previsión de ocupación mayoritaria es de cuatro días, afirman los responsables de casas de aldea y la procedencia de los visitantes mayoritariamente de los que llegan es País Vasco, Madrid, Aragón y Castilla León, aunque también hay visitantes de Ibiza, Mallorca y otras comunidades autónomas como Cataluña. La motivación por la que visitan Asturias es además de la gastronómica , la posibilidad de disponer de alojamientos tranquilos bien conectados y con la opción de realizar actividades en un entorno natural próximo. Los alojamientos situados en la zona de montaña central están ocupados al disponer de nieve en las pistas de esquí.

En el conjunto de Asturias este año se ha registrado un destacado aumento de visitantes gallegos, aunque la mayor parte de los visitantes procede de Madrid, situándose a continuación los visitantes del País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha, según indicaron fuentes del clúster "Asturas". En el Oriente asturiano también se registra una presencia masiva de visitantes del País Vasco y Madrid, muchos de ellos segundos residentes. Las fuentes consultadas de "Asturas" revelaron que la ocupación de jueves a domingo rozará el 100 por ciento, mientras que los días no festivos el nivel de ocupación "descenderá significativamente". Los empresarios del sector están notando una "mejoría respecto a años anteriores en zonas de turismo de nieve, en detrimento de las que no están en estas ubicaciones". Y añadieron un lamento que se repite cada año por estas fechas: "las previsiones meteorológicas son catastrofistas, y eso hace que mucha gente decida cancelar o acortar sus estancias por ese motivo". Añadieron que todos los años sucede "lo mismo", y luego "nada tiene que ver la previsión con la realidad". Todo ello perjudica notablemente al sector turístico asturiano.

Bien distinto es el perfil de los asturianos que salen fuera en estas fechas. "Esta Semana Santa hemos observado más movimiento cultural que de descanso", resaltó Íñigo Fernández, presidente de la patronal de las agencias de viaje de Asturias (OTAVA). Los habituales destinos urbanos, como Madrid o Bilbao, y los "circuitos habituales" de esta época del año -Sevilla, Granada, La Rioja...- figuran entre los lugares más elegidos, lo mismo que los destinos europeos con vuelos regulares desde el aeropuerto de Asturias, en especial Londres, París y Lisboa, para los que apenas quedan ya billetes, indicó Fernández.

Un buen número de asturianos ha elegido también los destinos de los vuelos chárter de estas fechas: a Edimburgo ya no quedan billetes, a Budapest quedan muy pocos y a las Azores no se está vendiendo tanto como se esperaba, indicó Fernández. Son unos 5.000 o 6.000 los asturianos que han elegido el avión para viajar en estas "minivacaciones".

Compartir el artículo

stats