La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El papel de Cadasa, clave desde 1967 en la gestión de los recursos hídricos de la región

En el ámbito del abastecimiento, Cadasa juega un papel clave en la gestión de los recursos hídricos de Asturias, ya que suministra agua potable a los concejos consorciados, que suman 800.000 habitantes, complementando las necesidades que éstos no cubren con sus propios recursos.

En el servicio se incluyen las funciones de captación, regulación, tratamiento del agua y su conducción hasta los depósitos municipales. Además, Cadasa proporciona suministro directo a grandes consumidores industriales como Arcelor Mittal, Asturiana de Zinc, Corporación Alimentaria Peñasanta o Du Pont Ibérica.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) nació el 29 de marzo de 1967 con el propósito de resolver el suministro de agua a una parte de la población e industrias de la región y de afrontar en común los problemas de abastecimiento y saneamiento. Está integrado por el Gobierno del Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y 29 concejos del centro y el occidente.Para satisfacer la demanda, Cadasa utiliza los recursos procedentes de la cuenca alta del río Nalón, que se almacenan y regulan en los embalses y presas de Tanes (Caso) -con una capacidad de embalse de 33,27 millones de metros cúbicos- y de Rioseco (Sobrescobio) -con una capacidad de 3,72 millones de metros cúbicos.

Compartir el artículo

stats