La operación "rescate" del concejo de Caso, con más de 1.500 vecinos casi incomunicados por un "argayón" que mantiene sepultado el Corredor del Nalón, se complicó ayer más que nunca. La nieve cayó con fuerza durante buena parte del día, si bien los trabajos para retirar las miles de toneladas de roca que cayeron no se llegaron a suspender en ningún momento. "Es una tarea que se está poniendo muy peligrosa, hace un día criminal", subrayaba el alcalde, Miguel Fernández El acceso al concejo, además, fue prácticamente imposible. El puerto de Tarna está cerrado, con más de un metro de nieve. La carretera de la Collá d'Arniciu (Infiesto-Campo de Caso) llegó a estar cortada por la nieve, por un argayo y por la avería de un camión de Infraestructuras, que estos días rebachea "in extremis" la deterioradísima vía. El resto del día solo estuvo practicable con cadenas. Actualmente vuelve a estar abierta.

Varios técnicos de la Unidad Militar de Emergencias se trasladaron ayer a Caso para analizar la situación y buscar vías alternativas para los vecinos. Algo que quedó completamente descartado.

La situación de los casinos es la más difícil de todos los afectados por el temporal en las Cuencas. Desde el jueves se ha habilitado una ambulancia todoterreno especial para atender urgencias. Las inclemencias que impiden llegar o salir de Caso no fueron las únicas que se produjeron ayer en la comarca. Por la mañana, el puerto de Pajares se cortó durante una hora para sacar de una cuneta una quitanieves que había sufrido un accidente. Los puertos de San Isidro y La Cubilla están cerrados al tráfico por la gran nevada. Por la noche, un argayo impedía el paso por la carretera entre las localidades de Villoria y El Meruxal, en Laviana.

En Langreo, el problema más grave se dio en la entrada a Sama por la zona del Fondón. Un argayo, con árbol incluido, obligó a cortar el acceso a Santo Emiliano y al Corredor del Nalón. El alcalde, Jesús Sánchez, explicó que los operarios estaban trabajando a destajo para tratar de solventarlo lo antes posible. Durante el corte de carretera, la entrada a Langreo desde el corredor debía hacerse por Ciaño. Además, debido al mismo argayo, la entrada al concejo desde Santo Emiliano quedaba regulada por semáforos. Otro desprendimiento de tierra también afectó al tren del Ecomuseo del Valle del Samuño. Las vías quedaron inutilizables durante varias horas.

También se produjeron varias inundaciones. La más destacable se produjo en el distrito de Riaño, donde un arroyo se desbordó, inundando las aceras. La rápida actuación municipal, indicó Sánchez, evitó que el agua llegara a los garajes de la zona y causara mayores destrozos.