El 97 por ciento del alumnado asturiano de Educación Primaria promociona y el 86 por ciento logra la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según refleja el informe sobre los resultados académicos de la enseñanza no universitaria del curso pasado en el Principado, que se ha publicado hoy en la página web www.educastur.es. La tasa de titulación en Bachillerato se aproxima al 82% mientras que en los ciclos formativos de grado medio se sitúa en torno al 75% y en los de grado superior ronda el 69%. Los datos estatales sitúan a Asturias como la segunda autonomía con mejor tasa bruta de titulación en Bachillerato, nueve puntos por encima de la media nacional.

Los datos sobre la evaluación de la https://www.lne.es/asturias/2017/04/18/titulo-podra-obtener-aprobar-etapa/2090671.htmlformación no universitaria en Asturias se han mantenido estables a lo largo de más de una década, demuestran que Asturias consolida una tendencia positiva que la coloca en una posición destacada en el contexto nacional.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy los principales puntos del documento:

-Educación Primaria: La matrícula se mantiene estable respecto al año académico anterior. La tasa de promoción se encuentra en torno al 97%. Además, según el informe estatal relativo al curso 2015-2016, el porcentaje de alumnado que ha completado la Educación Primaria a los doce años en Asturias se encontraba en la zona media-alta del Estado, tan sólo superado por cuatro comunidades autónomas.

-Educación Secundaria Obligatoria: La tasa de promoción neta se sitúa cerca del 90% de promedio y la de titulación roza el 86%. El índice de éxito de las alumnas supera entre 2,2 y 5,5 puntos porcentuales al de los alumnos.

-Bachillerato: En régimen ordinario, el curso pasado el nivel de titulación se situó por encima del 82% y en el caso de las alumnas superó en más de seis puntos porcentuales al de los alumnos. En cuanto al informe nacional correspondiente al curso 2015-2016, Asturias, con un 66,9%, se posicionó como la segunda comunidad autónoma con mejor tasa bruta de titulación en Bachillerato y con una gran diferencia frente a la media de España (más de nueve puntos porcentuales).

En Formación Profesional los resultados se desglosan entre los ciclos de grado medio y los de grado superior:

-Ciclos de grado medio: Las tasas de éxito del año académico 2016-2017 en ciclos Formativos de Grado Medio son similares a las del curso anterior, situándose en torno al 56% y 75% para 1er y 2º curso respectivamente (promoción y titulación). Existe una diferencia a favor de las alumnas, tanto en los niveles de promoción (18 puntos) como en los de titulación (más de 14 puntos). La tasa bruta de titulación es la segunda más alta de España en el año académico 2015-2016, con un 31,9%.

-Ciclos de grado superior: El índice neto de promoción del año académico 2016-2017 en los ciclos formativos de grado superior llega al 67%, mientras que el de titulación se ubica casi en el 69%. La tasa bruta de titulación es la tercera más alta de España en el año académico 2015-2016, ubicándose en un 35,4%.