El apoyo expreso de Pedro Sánchez a Adrián Barbón para que sea el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado ya ha tenido un efecto dominó entre las bases. En muchas agrupaciones ya han empezado los movimientos para animar al secretario general de la FSA a dar el paso de anunciar su candidatura, pese a que Barbón aseguró en las primarias a la dirección general que no optaría a ser el "cartel autonómico" porque quería involucrarse a fondo en la organización regional.

Antes de la asamblea abierta del pasado miércoles, en la que Sánchez expresó su apuesta por el líder de la FSA, ya había voces que defendían que era el mejor candidato para el Principado, pero las palabras del secretario general del PSOE en Oviedo han multiplicado las adhesiones a Adrián Barbón. El sanchismo busca la fórmula para que el secretario general de la FSA llegue aclamado por las bases a las primarias, una situación que enfriaría los ánimos de los críticos con intención de presentar candidato alternativo. De momento no hay plazos.

En una asamblea abierta sobre las pensiones pero con una inequívoco aire electoral, celebrada el pasado miércoles, Pedro Sánchez, puso el foco sobre Adrián Barbón nada más tomar la palabra en un salón abarrotado con varios cientos de personas venidas de distintos puntos de la región. "Si alguien representa el futuro y la esperanza para Asturias a partir de mayo de 2019 es Adrián Barbón", afirmó Pedro Sánchez en lo que sonó a apuesta firme y decidida por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana como candidato a las elecciones autonómicas que tendrán lugar en 2019. La iniciativa pilló de sorpresa al mismo Barbón, aunque desde hace varias meses ya había gente en la Federación Socialista apostando por el exalcalde de Laviana como alternativa a los movimientos del sector crítico, donde han sonado los consejeros Fernando Lastra y Guillermo Martínez como candidatos para el cartel electoral.

El respaldo de la dirección federal busca también un efecto desmovilizador sobre el sector crítico, por la complejidad que entraña enfrentarse en primarias a un secretario general autonómico que obtuvo una holgada victoria https://www.lne.es/asturias/2017/09/17/psoe-asturiano-cierra-jornada-electoral/2164898.htmlhace escasos meses. Ahora, está por definir el calendario del proceso de primarias para el Principado que, con toda seguridad, habrán de celebrarse, si al final hay más de un candidato, antes que las destinadas a definir los candidatos en los ayuntamientos. La puesta en marcha del proceso será acordado de manera bilateral por cada federación con la cúpula federal, según fuentes socialistas.