La Federación Socialista Asturiana (FSA) llama a la "rebelión del municipalismo", a la manifestación "conjunta, pública y global" de los alcaldes, si el Ministerio de Hacienda no rectifica el contenido del decreto en el que permite con condiciones que los ayuntamientos españoles inviertan el superávit de 2017. Iván Fernández, secretario de política municipal de la FSA y alcalde de Corvera, ha denostado esta mañana el marco restrictivo del documento con el que el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha tratado de hacer frente a una demanda reiterada de los ayuntamientos españoles. El Ministro había prometido que permitiría la inversión del beneficio generado por las administraciones locales en el ejercicio anterior, pero la materialización de esa promesa en Real Decreto "no despeja todas las dudas que teníamos", afirma Fernández. Restringe los conceptos en los que se puede gastar y con ese dinero, por ejemplo, un ayuntamiento "puede comprar un vehículo para la Policía, pero no para los servicios de alumbrado público". "Se puede utilizar parte del superávit, pero no todo. No aclara que se pueda invertir en su totalidad, como prometió", remarca el dirigente socialista. Y si esto no se aclara, querrá decir que Montoro "se ha reído del municipalismo".

Está reclamando el uso de una cantidad que en el conjunto de la administración local asturiana ronda los cien millones de euros en 2017, están pidiendo algo que a su juicio es "de justicia", de recompensa a la gestión de los ayuntamientos en su papel de única instancia administrativa que cerró el pasado ejercicio con superávit y que el Ministro, según Iván Fernández, no dudó en "utilizar para cuadrar las cuentas de España en la UE". Por eso, si el Ministerio no colabora "llamaremos a la rebelión del municipalismo", remarca, "porque no puede ser que tengamos el dinero en los bancos, pero no podamos gastarlo en políticas de empleo, infraestructuras o actuaciones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecino. Pedimos que se nos permita gastar lo que hemos ahorrado", resume.

Subrayaron el mensaje Enrique Fernández, secretario de Economía y Empleo de la dirección de la FSA y alcalde de San Martín del Rey Aurelio, y José Víctor Rodríguez, regidor de Cangas del Narcea y presidente del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la FSA. Completó éste el inventario de afrentas con la denuncia de "un ataque directo a la autonomía local que dura al menos siete años" y que se sustancia entre otras en la sistemática obligación adicional de hacerse cargo de competencias impropias. Enrique Fernández denostó, por su parte, la "impropia tutela a los ayuntamientos" por parte del Estado, que se sustancia en "una doble restricción, una cualitativa que dice en qué se puede gastar, y otra cualitativa, porque tampoco se puede gastar todo", y resumió la demanda en "que se deje a los ayuntamientos gastar lo que tienen". Esta demanda específica se refiere al superávit, no hablan del remanente, de las cantidades que resultan de los beneficios acumulados que los ayuntamientos tienen en los bancos y que alcanza en Asturias una cifra entre cuatrocientos y quinientos millones de euros, 23.000 millones en toda España.