El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la directora general de Orovalle, Nuria Menéndez Martínez, han firmado este miércoles un convenio que amplía su colaboración con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento en I+D+i de la Universidad y la empresa hacia la sociedad mediante diferentes iniciativas que apoyen la investigación, la formación, la búsqueda de la excelencia y talento y la inserción laboral de los jóvenes asturianos.

Ambas partes se han comprometido a llevar a cabo proyectos conjuntos en los ámbitos de formación minera y de docencia, en iniciativas que permitan transferir al estudiantado la experiencia práctica de una mina en activo y sus actividades y ámbitos para el desarrollo profesional, según ha indicado la institución académica en una nota de prensa.

Asimismo, desarrollarán diferentes programas de investigación de interés común. Orovalle Minerals recurrirá a la institución académica para realizar contratos técnicos, de investigación o consultoría.

El acuerdo contempla que la Universidad y Orovalle divulguen, dentro de sus respectivos ámbitos, el papel de la minería de metales en la economía global y su capacidad para ser motor económico y de diversidad en el desarrollo profesional del estudiantado asturiano.

El convenio, con una vigencia de cuatro años y con posibilidad de prorrogarse, se desarrollará mediante el establecimiento de acuerdos específicos sobre las diversas actividades o proyectos.

El rector ha señalado que "la colaboración empresarial es fundamental para la Universidad ya que permite una interacción temprana del estudiantado con sus futuras profesiones". Ha añadido que estos vínculos de colaboración "facilitan la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación de desarrollo empresarial en sectores tan arraigados en Asturias como el de la minería".

Por su parte la directora de Orovalle ha destacado "que el despegue de la minería metálica ofrece una oportunidad a las instituciones formativas". "El sector necesita profesionales que conozcan su funcionamiento, que entiendan sus necesidades y en este sentido, la Universidad juega un papel crucial", ha precisado.