La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan "espantar" la niebla en un tramo de la Transcantábrica en Lugo

Alto del Fiouco, donde se concentran habitualmente bancos de niebla. MIKI LÓPEZ

Balizas "inteligentes", aspersores que generan orbayu, calefacciones por infrarrojos, vallas levadizas, capotas móviles, reflectores de calor solar, ventiladores gigantes y hasta estaciones que generan microclimas. Son ocho de las veintiséis soluciones "mágicas" que empresas y particulares han propuesto en una consulta preliminar para buscar soluciones a un problema que trae de cabeza al Ministerio de Fomento: la densa niebla que afecta a un tramo de unos 15 kilómetros de la autovía del Cantábrico (A-8), entre Mondoñedo y A Xesta, en Lugo, en el entorno del alto del Fiouco.

Una niebla persistente, que ha obligado a cerrar la autovía y desviar el tráfico por la cercana N-634 decenas de veces. El problema se recrudece entre los meses de mayo y septiembre. El departamento que encabeza Íñigo de la Serna ha reservado 7,6 millones de euros para quien halle una solución definitiva y "espante" la niebla, que ya ha provocado varios accidentes.

Fomento ha licitado la "Compra Pública Precomercial" (CPP) para la búsqueda de sistemas de protección antiniebla. Se experimentará durante los próximos meses con las soluciones ideadas, aplicando un sistema eliminatorio, para ver si alguna sirve y luego aplicarla en ese "punto negro" de la Transcantábrica.

El Ministerio de Fomento, según anunció hace unos días el "Boletín Oficial del Estado" (BOE), ha licitado el contrato de servicios de investigación y desarrollo para la "Compra Pública Precomercial" para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta", por un presupuesto máximo base de licitación de 7,26 millones de euros.

De este modo, el Ministerio de Fomento abordará el diseño, la construcción y la experimentación con prototipos de soluciones innovadoras frente a la niebla, en un tramo de prueba anexo al tramo de la autovía A-8 entre Mondoñedo y A Xesta, con objeto de validar su futura implantación sobre la carretera para minimizar los efectos adversos producidos sobre el tráfico por la niebla densa.

En la Consulta Preliminar del Mercado (CPM), ya finalizada, se recibieron un total de 26 propuestas de acuerdo al procedimiento establecido. Las distintas soluciones innovadoras identificadas varían entre sistemas de detección y ayuda a la conducción hasta sistemas de aislamiento, eliminación o desplazamiento de la niebla. Los resultados de la consulta han permitido concretar las prescripciones técnicas y administrativas relativas a esta fase de contratación de la Compra Pública Precomercial.

La Compra Pública Precomercial se desarrollará en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio. De esta manera, se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente. A tal efecto, se contemplan en el pliego de condiciones del procedimiento las siguientes fases temporales:

Fase previa de selección de las soluciones innovadoras concurrentes a la licitación, con las que se formalizarán los respectivos contratos de servicios de I+D.

Fase 1 de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. Cada adjudicatario realizará los estudios y demostraciones necesarios que permitan demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de cada propuesta.

Fase 2 de construcción y experimentación en campo a escala real con los prototipos con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Esta fase vendrá condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.

Una vez validada la tecnología ensayada, se procedería a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.

La participación en la Compra Pública Precomercial está abierta a todas las ofertas que cumplan las condiciones que se establecen en el pliego de condiciones del procedimiento, habiendo participado o no en la fase previa de Consulta Preliminar del Mercado.

El presupuesto máximo base de licitación (IVA incluido) asciende a 7,26 millones de euros, estando prevista la cofinanciación del procedimiento en un 80 por ciento a través del Programa Innocompra del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Para hacerlo posible, el pasado 28 de septiembre de 2017, el Ministerio de Fomento firmó con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda).

Compartir el artículo

stats