Un frente frío atlántico llegará este jueves y recorrerá el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos y una borrasca "bastante profunda" provocará el viernes un temporal de lluvia, viento y mala mar, todo ello acompañado por un descenso térmico y precipitaciones que al menos se producirán hasta el lunes, según la predicción especial para Semana Santa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el jueves el frente frío atlántico recorrerá el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos y producirá lluvias en Galicia, que serán más intensas y persistentes en los litorales y que probablemente se extenderán con carácter más ocasional a otras zonas del norte y noroeste peninsular. La cota de nieve descenderá a lo largo de la jornada hasta 800 metros de altura en el noroeste.

Por el contrario, este jueves los cielos estarán poco nubosos en la mitad sur peninsular, valle del Ebro, Baleares y Canarias.

En cuanto a las temperaturas de este jueves, la AEMET señala que bajarán de forma "clara y generalizada" salvo en los litorales del noroeste y en el sureste de la Península, donde apenas habrá cambios.

El viento será de componente oeste y soplarán intervalos de fuerte en el noroeste peninsular y en Canarias dominarán los vientos alisios con intervalos de fuerte.

Respecto al Viernes Santo, la AEMET ve "muy probable" que una borrasca "bastante profunda" con un frente frío activo asociado se acercará a Galicia y al mar Cantábrico y dará lugar a precipitaciones, vientos y mal estado de la mar.

Precisamente, la portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que el "peor día de lo que queda de Semana Santa" es el viernes, porque la borrasca profunda aunque "sin nombre" provocará viento muy generalizado, bajada de temperaturas también generalizada aunque al Mediterráneo no llegará y más debilitada hasta el sábado.

Además, ha subrayado que ese día podrá nevar en muchas zonas pobladas del noroeste porque la cota estará baja, aunque en general no serán cantidades muy importantes, de 1 a 5 litros. Por encima de esta cantidad las precipitaciones se restringen en zonas de montaña y Galicia.

Las precipitaciones afectarán a gran parte del área peninsular y será más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y en Pirineos y serán poco probables en el área mediterránea y valle del Ebro. Estas precipitaciones serán persistentes en áreas de Galicia y la parte occidental del sistema Central.

Las temperaturas seguirán bajando y las nevadas podrían ser significativas el viernes en el interior noroeste a partir de 600 a 800 metros y así como en el Sistema Central, norte del Ibérico y Pirineos, con la cota de nieve a unos 900 a 1.200 metros.

El viento soplará desde el oeste y con carácter fuerte en buena parte de la Península excepto en el valle del Ebro. Las rachas más fuertes se producirán en el litoral norte de Galicia y de Asturias, en la cordillera cantábrica y en el área del mar de Alborán.

En Canarias el episodio de calima "importante" remitirá a partir del jueves aunque se esperan algunas lluvias débiles en el norte porque se reforzarán los vientos alisios y el viernes se producirá un descenso térmico.

Fin de semana

De cara al sábado y al domingo la AEMET ve probable que la borrasca que esté más debilitada y se sitúe en el suroeste de Francia aunque la atmósfera estará inestable y afectará principalmente en el tercio norte peninsular y durante la primera mitad del día.

El sábado la borrasca llegará más suave, con nubosidad y vientos en algunas zonas como Alborán y en Cataluña y Baleares se producirá viento significativo y descenso térmico.

Según Gutiérrez, habrá una "cierta mejoría transitoria" el sábado por la tarde y el domingo por la mañana pero después "llegará una nueva borrasca" el domingo por la tarde, con nubosidad y viento y precipitaciones.

Las precipitaciones se producirán en las zonas del norte y habrá menor probabilidad e intensidad en el área de los sistemas central e Ibérico y en las sierras del sureste. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros.

El viento soplará del oeste fuerte en el área cantábrica en el tercio este de la Península y en Baleares y a partir del sábado por la tarde y durante el domingo es probable que vuelvan las altas presiones que darán lugar de forma generalizada a tiempo estable y cielos poco nubosos.

Únicamente en el oeste y en el noroeste de Galicia se observa una pequeña probabilidad de precipitaciones y las temperaturas diurnas subirán "de forma clara".

En Canarias el sábado y el domingo también gozará de tiempo estable y vientos flojos.

Si bien, el lunes de Pascua de nuevo aumentará claramente la incertidumbre de modo que el principal escenario apunta a la entrada de un nuevo frente, que será más bien poco activo y que llegará por el oeste peninsular, de modo que durante el día podría desplazarse hasta la mitad occidental y dará lugar a lluvias más frecuentes en el oeste de Galicia. En Canarias, también aumentará el lunes la probabilidad de lluvias.

Temperaturas

Por otro lado, respecto a las temperaturas, la portavoz ha precisado que este miércoles están por encima de los valores normales pero este jueves descenderán "de manera importante" excepto en el extremo noroccidental, donde no descenderán porque esa bajada de unos seis grados centígrados ya se ha producido este miércoles.

El jueves el descenso térmico de 5 a 7 grados centígrados se extenderá a "toda" la Península menos en el extremo más al sureste y el viernes la bajada de unos 6 grados se producirá en el extremo sureste.

De este modo, Gutiérrez ha señalado que de nuevo los termómetros volverán a estar por debajo de los valores normales en toda la Península menos en el Mediterráneo y en concreto en el sureste. El sábado, ha dicho, las temperaturas quedarán por debajo de lo normal en la franja costera del Mediterráneo y Baleares. Ya el domingo las temperaturas subirán de forma generalizada en todo el país.

En concreto, ha apuntado que en Vigo (Pontevedra) se alcanzarán máximas de 12,3 grados centígrados (ºC) el jueves, 11ºC el viernes y 14ºC el sábado. En Oviedo, el jueves se esperan 15,2ºC; el viernes 13,1ºC y el sábado, 12,1ºC. En Valladolid, las máximas serán de 12,1ºC el jueves; 13,1ºC el viernes y 12,1ºC el sábado. En Madrid, el jueves, tendrán 15,2ºC; el viernes, 11,9 y el sábado 13,9ºC, mientras que en Logroño se esperan 16,2ºC el jueves; 15ºC el viernes y 13,9ºC el sábado.