Llanera será escenario en algo menos de dos meses de un evento sin igual. El recinto de La Morgal acogerá los días 25, 26 y 27 de mayo la primera edición de BALDUMAC. Se trata de un nuevo concepto de feria del ocio y festival musical con el añadido de una amplia gama de actividades deportivas. Con los grupos “Maldita Nerea” y “Taburete” para abrir boca, y la “Survival Zombie”, increíble juego que moviliza a miles de personas cada vez que se pone en marcha, como atractivo extra, BALDUMAC va más lejos, ya que también ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una Cometcon en un entorno diferente. Y todo esto sólo durante el primer día. Por delante, tres jornadas llamadas a sorprender por la amplia gama de posibilidades de ocio y diversión para toda la familia en un entorno seguro y con los mejores servicios, incluido el transporte desde y hacia las principales ciudades de Asturias.

Las instalaciones deportivas de La Morgal permitirán que durante el sábado y el domingo del festival -26 y 27 de mayo- se puedan celebrar diferentes competiciones en varias modalidades. Los deportistas y acompañantes podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica en el market del festival, donde será imposible no sorprenderse frente a algunos productos, o las actividades de la Cometcon y otras exposiciones, charlas o presentaciones relacionadas con el ocio y el deporte. La presencia de reconocidos DJ o youtubers como Ismael Prego, Wismichu, por primera vez en el Principado, serán otros alicientes para la combinación definitiva contra el aburrimiento y la apatía que presenta BALDUMAC.

Asimismo, el festival incluye en exclusiva el espectáculo dirigido a toda la familia “Yo No Fui a la ESO”, una combinación audiovisual y musical de referencias de la música rock, pop y dance de los años 80 y los 90 del pasado siglo. Toda una experiencia inmersiva en la juventud de muchos que en la actualidad son padres y en las “batallitas” que sobre aquella época han escuchado sus hijos, más interesados en “Taburete” y Wismichu… hasta ahora.

BALDUMAC es también un intercambio cultural intergeneracional y con vocación de promoción de la vida saludable a través de las competiciones, en muchos casos populares y abiertas a la participación, que salpican un programa sin respiro en 72 horas.

Una Cometcon de tres jornadas, rodeada de competiciones deportivas o grandes actuaciones musicales, con alternativas paralelas desde la gastronomía en food trucks a otras ofertas de restauración de la máxima calidad. Un Baldumarket con tiendas sorprendentes, zonas de juegos con consolas, con consolas retro, sin consolas… Y un sinfín de actividades que llegarán a su fin con una tarde de verbena con la orquesta “Panorama”. BALDUMAC es todo esto y mucho más. Que nadie se olvide, del 25 al 27 de mayo en La Morgal, Llanera. Información y compra de entradas en la web www.baldumac.com.

El deporte en BALDUMAC

Las actividades deportivas de BALDUMAC tendrán una parte espectáculo en la que jugadores o equipos federados competirán en diferentes modalidades, desde los bolos al rugby, pasando por el tiro con arco y el béisbol, y otra parte más abierta a la participación popular. Deporte para ver y para practicar, con todos los añadidos de la parte cultural, musical, gastronómica o de ocio para coger o reponer fuerzas, se compita o no en alguna de las disciplinas contempladas en el programa.

Las pruebas de ciclismo y BTT, aprovechando el velódromo de La Morgal y su entorno, y el trail y las carreras de atletismo forman parte de la oferta. El duatlón combina alguna de ellas en la misma competición, y para los más valientes, dos carreras OCR con obstáculos asequibles, también, para todos los públicos, y la posibilidad de disfrutar en la Storm Race o la competición por parejas “The Partner Games AFW”. Otros tipos de actividades físicas, el airsoft o los e-games para quien prefiera disfrutar el deporte desde el sillón, estarán igualmente disponibles.

El ocio en BALDUMAC

En BALDUMAC la música será una constante. El ambiente del festival pivota sobre la diversión y el entretenimiento en un entorno agradable para el ocio de toda la familia. Una cuidada selección musical en todos los espacios del evento acompañará a los participantes o visitantes mientras los escenarios estén vacíos a la espera de “Maldita Nerea”, “Taburete” y la orquesta “Panorama”. Tres formaciones muy de actualidad que compartirán festival con grandes grupos de la talla de “La Guardia”, “Danza Invisible”, “Modestia Aparte”, “Tam Tam Go”, “Los Rebeldes” o “Los Pecos”.

Las estrellas de los ochenta y los noventa serán las protagonistas en “Yo No Fui a la ESO”, en un escenario en el que, además de las actuaciones musicales, pasarán muchas más cosas. Posiblemente, una curiosidad histórica para muchos visitantes de la Cometcon, convención juvenil de cultura y ocio alternativo, o los jóvenes seguidores de los youtubers de moda entre los que destaca Wismichu. La combinación de actividades de ocio, música y cultura de los ochenta y noventa junto a las peculiaridades de la cultura millenial, una oferta de diversión y ocio saludable para tres generaciones.