El Comité Económico y Social Europeo elogia a Asturias en un informe, y pone como ejemplo la "sensatez" de la región a la hora de asignar los recursos de desarrollo local participativo. Estos fondos suponen una actualización de los antiguos fondos Leader, que se crearon hace más de veintiséis años.

Además el Principado de Asturias es la quinta comunidad de España en cuanto a la ejecución de los fondos Feder, donde la región ha gastado un 45 por ciento de la asignación del año 2018. En concreto, Asturias ha ejecutado esta cifra correspondiente al gasto público total del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) desde comienzos de este ejercicio.

La media estatal de la ejecución de estos fondos se sitúa en el 36,12 por ciento, de tal forma que los pagos realizados hasta el momento en el conjunto del país alcanzan los 734,97 millones de euros. La previsión es que durante el periodo 2014-2020 se alcancen inversiones a nivel estatal de 1.876 millones.

Por comunidades y en cuanto a nivel de inversión en este tipo de fondos encabezan la lista Galicia, con un 69% de ejecución; Navarra, con un 66 por ciento; Baleares, con casi el 48 por ciento; Cataluña, con una inversión del 45,6 por ciento y después se sitúa Asturias.