02 de abril de 2018
02.04.2018

Ciudadanos vuelve a llevar a la Junta una iniciativa para suprimir los aforamientos

La formación naranja busca los apoyos necesarios para hacer prosperar una iniciativa que fracasó en 2016 por las oposiciones de PSOE y Foro

02.04.2018 | 14:23
Diana Sánchez.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado ha remitido al resto de la cámara una proposición de ley para reformar Estatuto de Autonomía y suprimir los aforamientos de los diputados, el presidente del Principado y los consejeros del Gobierno. La formación naranja busca apoyos, necesita una cuarta parte de la cámara -once votos- para presentarla y tres quintos -27- para que salga adelante, con la pretensión de que acabe siendo una demanda "de todos los grupos". Así la ha presentado hoy la diputada Diana Sánchez, recordando que una iniciativa similar encalló ya a finales de 2016 por la oposición de PSOE y Foro e invitando a que cunda el ejemplo que han abierto las aprobaciones de la medida en Murcia y Cantabria, donde fueron respaldadas por unanimidad y remitidas al Congreso para su preceptiva tramitación como ley orgánica.

En España, ha añadido la parlamentaria, hay más de 10.000 aforados, de los que 2.500 son cargos públicos, y la intención de Ciudadanos es "acabar con este privilegio" según el cual los diputados y consejeros son enjuiciados por supuestos actos delictivos por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias". "Queremos ser juzgados por los tribunales ordinarios", ha remarcado, y esperan que la toma en consideración de su iniciativa parlamentaria pueda ser tramitada en este periodo de sesiones, antes del próximo junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook