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Los padres piden una selectividad que no discrimine a los estudiantes asturianos

"Tiene que haber coordinación entre los gobiernos", asegura Clara Díaz, portavoz de la Federación que reúne a las familias

Alumnos ovetenses en una examen. IRMA COLLIN

Primero fueron los alumnos, después los sindicatos educativos y ahora los padres. En Asturias parece que nadie está conforme con que los exámenes de la nueva selectividad, llamada ahora EBAU (Examen Básico de Acceso a la Universidad), no se rijan por los mismos criterios de evaluación ni de contenidos en todas las comunidades autónomas.

Una situación que convierte el examen en una prueba arbitraria y que, según dónde se realice, será más o menos difícil de superar.

Clara Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias (FAPAS) se muestra tajante: "es necesario que exista una coordinación entre gobiernos regionales pese a que las competencias de educación estén transferidas". Díaz comparte la decepción y preocupación de los estudiantes y sindicatos asturianos, que han denunciado públicamente que, por una parte, en comunidades como Canarias o Andalucía se inflan las notas y dos, los temarios son más reducidos.

Un problema que además se ve alimentado por otra cuestión, y es que ahora en España se ha establecido lo que desde el Ministerio de Educación se conoce como distrito único, lo que quiere decir que todos los alumnos de España pueden solicitar una plaza para cursar una carrera en cualquier comunidad sin que se tenga en cuenta para nada su lugar de residencia. Esta situación permite que, por ejemplo, un alumno que quiera estudiar medicina en la Universidad de Oviedo y que saque un 8 en la EBAU quedará por detrás en la lista de admitidos de un canario si éste saca un 8,5. Pero la cuestión es ¿son la mismas exigencias las de la prueba asturiana que la canaria". Según estudiantes, padres y alumnos no.

Así las cosas una alumna de la universidad de Oviedo lanzó hace dos semanas una campaña en Change.org para solicitar que el temario de Historia de los alumnos que se van a someter a la EBAU se reduzca en Asturias y que éste sea similar al de otras comunidades. "El temario de Historia en el Principado es amplísimo, nada que ver con otras regiones. No se deben permitir estas desigualdades porque los alumnos se juegan el futuro en la EBAU. Es la prueba dónde deciden a qué quieren dedicarse el día de mañana", concreta Díaz.

Llama verdaderamente la atención que en comunidades como Canarias, que es donde los alumnos obtienen los valores más bajos en el informe PISA, una prueba a nivel internacional que analiza las competencias básicas adquiridas por el alumno, como son lenguaje, lectura, matemáticas o ciencias, sean los que dos años más tarde obtengan los resultados más altos de todo el país en la EBAU. El tema está creando gran revuelvo entres los estudiantes de las diferentes comunidades autónomas, y Ciudadanos llevó al parlamento canario una Proposición No de Ley exigiendo que los criterios de la nueva selectividad se unifiquen. Pero el Gobierno canario no aprobó la propuesta de Cs y alegan que nada tiene que ver el informe PISA con le EBAU, aunque ambas sean pruebas de análisis de conocimientos de los estudiantes.

En Palencia la semana pasada cientos de estudiantes salieron a la calle también reclamando igualdad en todo el territorio nacional en la prueba. Castilla y León es una de las comunidades más exigentes en la EBAU, de hecho el Consejero de Educación lo reconoció pero aseguró que no está dispuesto a fomentar la "ignorancia entre los alumnos de la comunidad".

En el último informe PISA, de 2015, los alumnos asturianos superaban en varios puntos a los canarios en todas las competencias analizadas, sin embargo ese mismo año el porcentaje de aprobados en la EBAU fue más alto en estas islas que en el Principado. La diferencia proviene de que el 40% de los contenidos de esta prueba son seleccionados por cada gobierno regional.

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