El consumo de drogas entre los niños y adolescentes se ha reducido en los dos últimos años. Sin embargo, ha descendido la edad de inicio del consumo de este tipo de sustancias en el Principado hasta los 14 años, un poco antes en el caso del alcohol que es la sustancia con la que antes se experimenta.

Así lo indica la última encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES), cuyos datos han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por el director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, el director del Plan de Drogas, José Ramón Hevia y el técnico de Salud Pública y autor del informe, Antón González.

Según este estudio, en los últimos cuatro años se ha registrado un descenso en el porcentaje de menores que han consumido alcohol ocasionalmente y de los que lo consumen a diario. También desciende significativamente por primera el número de jóvenes que se han emborrachado en los últimos 30 días hasta situarse en los valores más bajos de toda la serie histórica.

En la encuesta de hace dos años, ese parámetro se situaba en el 27% de los entre estudiantes de 14 a 18 años y ahora se sitúa en el 20%, con porcentajes muy similares para chicas y chicos.

Este descenso coincide con la entrada en vigor de la Ley de Drogas de Asturias, que eleva la edad legal para el consumo de alcohol a los 18 años, si bien la tendencia al descenso ya se apuntaba anteriormente. La edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,9 años.

Entre tanto, el consumo diario de tabaco mantiene su caída y se consolida ya por debajo del 10%, con un 8,1% en el caso de las chicas y 7,2% en el de los chicos. También desciende el porcentaje de consumidores de hipnosedantes de forma habitual, aunque aumenta el de las personas que lo consumen de forma ocasional.

El Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este análisis para conocer los patrones de consumo y orientar el desarrollo y evaluación de las intervenciones oportunas. El Principado amplió el tamaño de la muestra para mejorar la fiabilidad estadística y entrevistó en noviembre de 2016 y marzo de 2017 a 1988 jóvenes (978 chicos y 918 chicas) estudiantes de Secundaria, Bachillerato o ciclos formativos de grado medio de 48 centros educativos públicos y privados.

El director general de Salud Pública ha destacado que se observa una evolución "favorable" en la reducción del consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol y el cannabis y ha asegurado que se trata de "un logro indudable en términos de salud pública que tendrá efectos positivos para la salud individual de las personas". Molejón ha destacado, asimismo, el diferente patrón de consumo en función del género ya que "las mujeres tienden a consumir más sustancias legales como el alcohol y el tabaco y son más reacias a consumir sustancias de mercado ilegal".

A continuación se exponen algunos resultados de la encuesta.

Alcohol

Es la sustancia más extendida entre los jóvenes asturianos al igual que ocurre en el conjunto del país. Pese al descenso, aún lo consumen tres de cada cuatro jóvenes en edad escolar, un poco por encima de la media del país, sobre todo en lo que se refiere al más habitual: el que se produce en los últimos 30 días. Las chicas beben con más frecuencia que los chicos, salvo entre los que lo hacen a diario. Lo hacen desde antes de los 14 años si bien el porcentaje de consumidores de alcohol se incrementa con la edad desde el entorno del 50% a 14 años hasta cerca del 90% en los jóvenes de 17 años. La evolución del consumo diario y de las borracheras también ha descendido en los cuatro últimos años después de una fase de aumento constante desde finales de la década de los 90, con valores máximos en el periodo 2004-2010. Alrededor del 20% de los chicos y chicas de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en los últimos 30 días y alrededor de un 35% ha consumido bebidas alcohólicas en atracones, lo que se conoce como Binge Drinking, en el último mes

Tabaco

Es la droga más utilizada a diario. No obstante, su consumo se ha situado en mínimos históricos después de una década de descensos consecutivos. Los chicos comienzan a fumar en torno a los 14 años, un año más tarde de lo que lo hacían en 2008, y las chicas, un poco por encima de los 14, medio año después que en la década anterior. A diario fuman por primera vez más chicas que chicos. Y lo mismo ocurre con los consumos esporádicos para los que hay más fumadoras que fumadores. Las iniciativas legales para restringir el consumo de tabaco han tenido un impacto positivo en este indicador, al observarse una disminución sostenida en las prevalencias de consumidores en ambos sexos

Cannabis

Desde 2004 han descendido significativamente todos los indicadores de consumo, un descenso que se ha agudizado en los dos últimos años salvo en el consumo diario que permanece estable. Es la droga de comercio ilegal más utilizada aunque el descenso del consumo del alcohol y tabaco entre los jóvenes hace que entre los estudiantes de secundaria se aproxime cada vez más al de las drogas legales. Esta sustancia es más utilizada por los varones que por las mujeres en todas las modalidades ocasionales de consumo, muy especialmente en el diario donde casi se duplica el porcentaje. La edad media de inicio al consumo se sitúa en 14,8 años. Después de un brusco descenso entre 1996 y 2008, en los últimos años se observó un aumento en este indicador, situándose ahora en las mismas edades que hace 8 años.