El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluye una inversión de 86.378.000 euros por parte de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (ADIF-AV) para la variante de Pajares, la infraestructura que conectará Asturias con León y en la que podrán circular trenes de alta velocidad.

Además, por lo que se refiere al Principado de Asturias, ADIF contempla una inversión de cinco millones en la renovación integral del Puerto de Pajares y 11,2 millones para las cercanías. Para 'Superestructura Langreo y Renovación Ingegral Gijón-Laviana' está contemplada una partida de 2,7 millones.

Mientras, las cuentas que impulsa el Gobierno para 2018 por parte del grupo Enaire (antigua Aena) recogen para este año una inversión de 4,4 millones para seguridad operativa.

Puertos del Estado tiene consignados en Asturias 16,6 millones en inversión, de los que destacan la partida de 5,9 millones para obras genéricas y menores en Gijón, los 2,2 millones por el mismo concepto en Avilés, así como los 2,1 millones en materia de accesibilidad ferroviaria para el puerto de Avilés.

(Así se reparten los Presupuestos Generales en Asturias)