La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por fuertes vientos en el cuadrante noroeste peninsular y temporal marítimo en Galicia.

Este martes, 3 de abril, Galicia será la comunidad autónoma más afectada por los vientos en tierra y mar, ya que se esperan olas de hasta siete metros de altura en las costas gallegas y los vientos en tierra serán especialmente intensos en el norte de la provincia de Lugo, donde podrían alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El viento también se dejará sentir con fuerza en en Principado, Castilla y León, norte de Extremadura, Cantabria, La Rioja y País Vasco. Para mañana, miércoles 4 de abril, tenderán a remitir los vientos en tierra, pero se mantiene el temporal marítimo en el norte, extendiéndose también a las costas del Cantábrico. Igualmente, se espera fuerte oleaje en las Islas Canarias.

Por ello, ante los fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos costeros, recomienda que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y señala que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quién se encuentra en las proximidades del mar, por lo que subraya no poner en riesgo la vida por obtener imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

El aviso de este nuevo temporal llega tras sendas jornadas con temperaturas primaverales en el Principado que durante la jornada del lunes de Pascua alcanzaron los 20 grados en algunas zonas de la región. Se da la circunstancia de que en las jornadas precedentes, coincidiendo con los festivos de la Semana Santa la meteorología no fue tan favorable, queja que dejaron patente los hosteleros, pero por las previsiones que se hicieron para esos días, muchos más "alarmistas" de lo que realmente fue luego el tiempo.