Nueva alerta meteorológica. La Dirección General de Protección Civil, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha lanzado un aviso por fuertes vientos y temporal marítimo en el noroeste peninsular donde se esperan olas de hasta 7 metros.

El vendaval se dejará sentir con fuerza en el Principado, Castilla y León, norte de Extremadura, Cantabria, La Rioja y País Vasco. Para hoy, miércoles, tenderán a remitir los vientos en tierra, pero se espera fuerte oleaje, que se extenderá también a las Islas Canarias. En este caso, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, se aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Ante los vientos costeros, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas y el fuerte oleaje. Asimismo, Protección Civil aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas afectadas por el oleaje y señala que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quién se encuentra en sus proximidades, por lo que se insiste en no poner en riesgo la vida por obtener imágenes espectaculares del temporal.