Los 232,82 millones de euros planteados para invertir en Asturias este año dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no convencen ni a IU ni a Podemos, que han sido los dos grupos parlamentarios que ayer hicieron una valoración muy crítica de la propuesta presupuestaria anunciada por el ministro de Hacienda para el Principado. Para ambos partidos, estas cuentas ningunean a los asturianos.

PP y PSOE han anunciado que realizarán hoy sus valoraciones, mientras que Ciudadanos ha preferido no poner fecha y Foro quiere "analizar en detalle" estos presupuestos, dado que el año pasado su voto fue fundamental para que el proyecto obtuviera luz verde.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, aseguró que los presupuestos muestran "que Asturias no cuenta para el PP". Argüelles afirmó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo central es "cualquier cosa menos histórica en materia social". Algo que, según Argüelles demuestra "el cicaterismo en Educación" mientras que se registra un incremento de un 40% en gastos bélicos. En clave regional, calificó de insuficiente el crecimiento para las necesidades de la comunidad autónoma, "que sigue sin recibir el dinero de lo que es una deuda consolidada, derivada de la sentencia que obliga al Estado al pago de más de 200 millones de euros pendientes de los fondos mineros".

A juicio de los parlamentarios asturianos de Unidos Podemos, Sofía Castañón y Segundo González, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado deja a Asturias "en el vagón de cola de la inversión territorial". Y desde su punto de vista, ningún diputado asturiano debería votar a favor de los mismos, ya que consideran que el Gobierno central se está "riendo" de los asturianos. Segundo González lamentó que estos presupuestos, que deberían servir para que la recuperación llegara a los bolsillos de la ciudadanía, no sirven "en absoluto".