Jueces, magistrados y fiscales de toda España protagonizarán mañana una movilización simultánea en todo el país para exigir medidas de mejora y de modernización de la Justicia. En Asturias la protesta se concretará en una concentración a las 13.00 horas en la Audiencia Provincial, en Oviedo. Las protestas están convocadas por la totalidad de las asociaciones que representan a la judicatura: Asociación profesional de la magistratura; Asociación judicial Francisco de Vitoria; Juezas y Jueces para la democracia; Foro Judicial Independiente; Unión de fiscales; Asociación profesional independiente de fiscales, y Asociación de fiscales.

Todas ellas han consensuado a nivel nacional un documento en el que se recogen 14 propuestas que consideran "básicas, necesarias e ineludibles para mejorar la Justicia".

Una de las propuestas es reforzar la independencia judicial, lo que conlleva cambios en los sistemas de elección, competencias, nombramientos y la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos.

La modernización, aumento de la calidad y la eficacia de la Justicia española pasa por un plan de inversiones "suficiente y prolongado" para aumentar el número de jueces y juezas, mejorar los edificios judiciales, los medios técnicos, racionalizar la planta judicial, y reforzar las plantillas, expecialmente el auxilio a los órganos judiciales y fiscales que investigan casos de corrupción.

Las reivindicaciones incluyen también mejoras en las condiciones profesionales, con mejoras salariales "que permitan recuperar los recortes de los últimos siete años" con la crisis económica; recuperar el régimen de permisos y vacaciones que tenían magistrados, jueces y fiscales hasta 2012, además del permiso de paternidad e implantar unas cargas máximas de trabajo, entre otras.