Los Presupuestos Generales el Estado (PGE) contemplan una rebaja en el peaje del Huerna de hasta un 30 por ciento para los vehículos ligeros, pero con condiciones: pasar al menos cinco veces al mes y con tarjeta de telepeaje. Para los vehículos pesados el descuento será del 50 por ciento. Recorrer la autopista del Huerna en coche cuesta 13,15 euros, con la subida de tarifas aplicada por la empresa concesionaria, Aucalsa, a principios de este año.

Relacionadas

La propuesta de rebaja del peaje la anunció la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Asturias, aunque no especificó en qué cuantía habría que compensar a la empresa concesionaria por la aplicación de estos descuentos. Sí incidió de manera reiterada en que ésta es sólo una de las "medidas transversales" de las que se beneficiará Asturias con las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, igual que con el conjunto de las inversiones previstas para el AVE no sólo en el Principado, sino también en Castilla y León.

"El proyecto presupuestario es muy bueno para la región y para España", porque reflejan "el compromiso del PP con el bienestar social", remarcó Mercedes Fernández para añadir que no le gustaría "estar en el papel del PSOE y explicar por qué no los apoya".

La diputada nacional Susana López Ares también incidió en que las cuentas estatales incluyen propuestas como la anulación total de las tasas universitarias, que en el caso de la institución asturiana supondrían casi 24,7 milones de euros, que supondrían "más fondos para las familias y más oportunidades para los jóvenes". Y aprovechó para criticar que el Gobierno socialista asturiano no ha bajado las tasas de los másteres, pese a que lo podría haber hecho. "Veremos a ver qué hace con las tasas universitarias", señaló.

La presidenta del PP asturiano y la diputada nacional se mostraron convencidas de que el Gobierno conseguirá los apoyos suficientes para sacar adelante unos presupuestos que "incluyen la recuperación de derechos económicos y sociales para los funcionarios, la subida de las pensiones mínimas al menos un 3 por ciento, las mejoras para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". En definitiva, "es un compromiso con las personas, con las infraestructuras, con la cultura, el Prerrománico, con el Oriente y con el Occidente".

López Ares hizo hincapié en pedir al resto de partidos que presenten enmiendas al proyecto presupuestario y que negocien la incorporación de proyectos y partidas presupuestarias, como por ejemplo para el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking, destinado a personas con graves discapacidades neurológicas y ubicado en Langreo. "Que se negocie y que se planteen, este proyecto y más, pero la pregunta es ¿si se incorpora, el partido que lo plantee va a apoyar los presupuestos? Eso lo tendrán que aclarar", señaló.

Mercedes Fernández se mostró convencida de que "habrá presupuestos" y remarcó la posibilidad de presentar enmiendas para llegar a acuerdos. "Rechazar estas cuentas, que dan respuestas a las necesidades de Asturias y de España sería un sinsentido; no se entendería nada, salvo qe no se esté en el interés general del Principado y del país", afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha rechazado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerarlos "un fraude" para Asturias y para España.

En unas declaraciones remitidas por el partido a los medios, Barbón ha cargado contra unas cuentas "pactadas entre el PP y Ciudadanos" que son "absolutamente inaceptables" para "cualquier socialdemócrata".

Así, Barbón ha criticado que se trate de unos presupuestos "clarísimamente ideológicos, volcados hacia la derecha". En estas cuentas, si bien "la letra lo lleva todo", luego no se ejecutan las partidas que se contemplan.

Por otro lado, ha asegurado que las cuentas "se alejan de los problemas reales de los ciudadanos" y "vuelven a imponer la dictadura del 0,25 por ciento de subida de las pensiones", aunque incluya incrementos para las mínimas y las no retributivas. En la práctica, ha dicho, "es una congelación" de las pensiones con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

Tampoco convencen las cuentas en las filas socialistas asturianas al incluir solo 80 millones para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, aspecto en el que Barbón ha reprochado al Gobierno que haga a los ayuntamientos y autonomías aportar el resto de la cuantía contemplada en el Pacto.

Por último, se ha referido a la inversión en Asturias, criticando que en una época de crecimiento económico como la actual el Estado invierta "un 60 por ciento menos" que lo que invirtió en 2011 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se ha pasado de 556 millones en 2011 a 233 en 2018, algo que, a juicio del líder de los socialistas asturianos, no alcanza para las inversiones reales que requieren de financiación en el territorio.