El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, valoró ayer con cautela los Presupuestos Generales de Estado presentados por el Gobierno y las partidas que las cuentas consignan para el concejo. Sánchez esgrimió que el documento deja "abiertas alguna incógnitas que se deberán despejar en las comparecencias parlamentarias, para que queden explicadas con detalle".

El regidor langreano aludió, por ejemplo, a los 2,7 millones de euros asignados para la supresión de la barrera ferroviaria de Langreo y la renovación de la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve, una cantidad insuficiente para cubrir el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de culminar el soterramiento entre Sama y La Felguera con una inversión de 20 millones. El Gobierno central asumió ejecutar la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización del falso túnel, ya ejecutado), con la previsión de que los trenes comiencen a circular por el tramo soterrado en marzo de 2019.

"Esos 2,7 millones presupuestados" -explicó ayer el alcalde de Langreo- "pueden ser para una fase inicial, con la idea de completar la inversión con cargo a los presupuestos del ejercicio próximo; es algo que tendrán que aclarar", expresó.

También aludió Sánchez al desembolso planificado para el centro de discapacitados de referencia estatal "Stephen Hawking", pendiente de apertura. "He entrado en los presupuestos del Imserso y el centro aparece de una manera genérica, junto a otros centros del mismo tipo. También se habla de plazas de forma conjunta entre todos esos centros. Es un galimatías que no entiende nadie", manifestó.

En términos generales, Sánchez criticó que se trate de unas cuentas "continuistas, con importantes recortes en pensiones y políticas sociales" y un "aumento del gasto en capítulos como defensa".