Las partidas que los Presupuestos Generales del Estado reservan para Gijón son "escasas", "insuficientes" y "no reflejan un compromiso serio", sobre todo en lo que se refiere al proyecto de integración ferroviaria de la ciudad, el conocido como plan de vías, para el que se presupuesta medio millón de euros. Esas son las valoraciones que hacen los grupos municipales, a excepción del Partido Popular que se alinea junto al ejecutivo central y el equipo de gobierno, que rehusó hacer valoraciones "hasta realizar un estudio más detallado" de las cifras.

El grupo municipal más duro con los números presentados por el ejecutivo central fue el PSOE. "Son unos presupuestos muy pobres, no reflejan un compromiso serio del gobierno central con la ciudad, sino que suponen un nuevo aplazamiento de las inversiones que necesita Gijón", afeó el portavoz socialista en el Consistorio gijonés, José María Pérez. En cuanto al plan de vías, Pérez denuncia que "es la misma cantidad que se presupuestó en 2017 y de la que no se gastó ni un euro", enfatizando que "no da ni para pagar el proyecto de la estación intermodal". Para el portavoz socialista, "a este paso vamos a tardar muchos años en tener el proyecto ejecutado. Siguen enseñando planos y convenios pero no presupuestos, que es donde de verdad se refleja el compromiso". En cuanto a otras inversiones destinadas a la ciudad, como el dinero reservado para la construcción de los accesos de El Musel o la depuradora de la zona este, insiste en que "se quedan muy cortos, solo cubren las obras que están en marcha".

Desde el grupo municipal de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, coinciden en que "el dinero es totalmente insuficiente y el resultado es que nos sigue faltando una de las patas fundamentales del plan de vías: la financiación", en palabras de su portavoz municipal, Mario Suárez del Fueyo, quien habla de "falta de compromiso real del gobierno central, a pesar de las reiteradas promesas de lluvias de millones en los últimos meses". Para Del Fueyo, "son unos presupuestos restrictivos que no contribuyen al despegue de la ciudad".

Aurelio Martín, portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, aseveró que "no queremos que el plan de vías de Gijón siga la trayectoria de la Variante de Pajares o de la Autovía del Cantábrico", cuyos continuos retrasos tilda de "inaceptables". Para Martín, "sería una afrenta seguir esos plazos", por lo que pide al ejecutivo central "unas dotaciones del siglo XXI, no propias del siglo pasado".

El grupo municipal de Ciudadanos valora que "las principales obras pendientes en la ciudad cuentan con dotación presupuestaria, con lo que está garantizada su ejecución", aunque "vemos con preocupación la escasa dotación presupuestaria para el plan de vías", en palabras de su portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola, que achaca esta escasa cuantía a la falta de la firma del nuevo convenio de Gijón al Norte. Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón cierra filas junto al ejecutivo central. "Los presupuestos demuestran que los compromisos verbales que el Ministro realizó en sus visitas a Gijón, se cumplen", valoró el portavoz Pablo González, quien enfatizó que "hay una reserva presupuestaria para que se inicie el proyecto. Y un proyecto así no se inicia sin garantías de llegar al final". González afea al PSOE que critiquen las cifras, mientras les pide que "aseguren su parte del pastel", poniendo el punto de mira en el gobierno regional, de signo socialista.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, por medio de su representante en la comisión del plan de vías, Manuel Cañete, valora las cifras como "una nueva tomadura de pelo, nos preguntamos quién pone realmente el freno al plan de vías", pidiendo "una reunión urgente" de la comisión.