La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dedicó esta mañana su intervención en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, a pegarse a la actualidad de la jornada y presumir del incremento de la inversión que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado reserva para Asturias. Sáenz de Santamaría concentró la celebración en los números de las infraestructuras, escogiendo éstos de entre todos los datos que importan al Principado en el plan del Ejecutivo, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha registrado esta mañana en el Congreso. La Vicepresidenta destacó un progreso del 19,5 por ciento, hasta superar los 215 millones de euros, en los gastos del Grupo Fomento en Asturias, y una dotación de 86,4 millones en la parte que concentra la Variante de Pajares. Comentó las últimas licitaciones relacionadas con la obra del paso ferroviario bajo la Cordillera Cantábrica, volvió al plan de mejora de las cercanías anunciado por el Ministro de Fomento, con sus 580 millones hasta 2025 y los 11,2 para 2018, e hizo notar que "el total de la inversión en ferrocarril en Asturias se incrementa en un 40,4 por ciento respecto al año pasado, hasta llegar a los 127,5 millones de euros".

Contó además "más de cincuenta millones para carreteras, un seis por ciento más" y los doce de incremento que se lleva la construcción de la autovía A-63, Oviedo-La Espina, además de "seis millones más para el aeropuerto y cerca de veinte para los puertos del Principado". De los retos fundamentales de Asturias también eligió el vaciado del medio rural y el envejecimiento de la población, y en la pretensión del Gobierno de "juntar dos prioridades, la lucha contra la despoblación y el progreso de la digitalización de la economía española", desveló los 13,4 millones de inversión en los próximos cuatro años que recibirá Asturias dentro de los propósitos de generalizar el acceso a las redes de al menos trescientos megas por segundo de toda la población en 2021. En su desmenuzado de cifras llegó también a los 47,6 millones, "21 más", que Asturias recibiría dentro de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda si se aprobara el presupuesto en los términos propuestos por el Ejecutivo del PP.

Sáenz de Santamaría presidió en Oviedo la toma de posesión de Mariano Marín y antes de llegar a los presupuestos tuvo en su intervención un recuerdo para Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno saliente y ausente ayer en la jura del cargo de su sucesor, y un encargo para el nuevo adjudicatario del cargo de "diálogo" entre administraciones y "buen entendimiento" con el Gobierno del Principado. Llega Marín "en una etapa crucial donde el consenso y el diálogo deben ser fluidos", dijo la Vicepresidenta, que hizo un canto a la "cultura del pacto", porque "sólo desde lo que nos une podremos construir al servicio de todos".