La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden cerrar el Aula Confucio de Oviedo por ser "propaganda" del régimen chino

"La Universidad lo plantea con la mejor intención pero tras ese proyecto hay un Gobierno autoritario", denuncia la plataforma contraria a la iniciativa

El coordinador Fernando Romeo.

La Plataforma "Stop Instituto Confucio" ha solicitado el cierre del Aula Confucio que la Universidad de Oviedo prevé abrir próximamente vinculada a la Casa de las Lenguas por considerar, según este colectivo, que se trata de "una herramienta de propaganda" del régimen comunista chino y porque la contratación de docentes que realizan resulta "discriminatoria". Así lo afirma el coordinador de esta plataforma, Fernando Romeo, quien ha solicitado entrevistarse con el Rector, el vicerrector de Extensión Universitaria y el director de la Casa de las Lenguas para trasladarles su planteamiento. "Con la excusa de enseñar el idioma, buscan captar para su país a los 'tontos útiles' que decía Stalin para una nueva fase de conquista", sostiene Romeo. La propuesta de creación del Aula se llevará al próximo Consejo de Gobierno de la Universidad.

La coordinación de los institutos y aulas Confucio en España se realiza desde la Universidad de León, que recientemente aprobaba el convenio marco de colaboración con la Universidad asturiana. En el ámbito internacional, la oficina central de este organismo se encuentra en Pekín. Desde allí envían a España profesores, en muchos casos estudiantes posdoctorales, a quienes exigen ser afines al régimen chino. Las profesoras que contratan en otras universidades del mundo han tenido que pasar por una práctica discriminatoria que consistía en adjuntar una carta de recomendación en la que se evaluaba su ideología política, indica el coordinador de la plataforma "Stop Instituto Confucio", infringiendo así los principios de igualdad, mérito y capacidad del profesorado que rigen en la Universidad, recalca. Desde China también se remite todo el material didáctico. "Hay censura y coacción a la libertad académica", denuncia Romeo porque "buscan promover un conocimiento preciso de China, no de la cultura china. No tienen nada que ver ni con el British Council ni con la Alianza Francesa. Detrás del Instituto está un gobierno autoritario que no respeta los derechos humanos", incide el representante de la plataforma, quien considera que "aún estamos a tiempo de parar el Aula Confucio en Oviedo". A su juicio, hay opciones intermedias como realizar solo los exámenes oficiales o contactar con la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Madrid, "dado que Taiwán es un país con valores democráticos y donde se enseña el chino tradicional más auténtico".

Si bien en aquellos lugares donde se implantan las aulas Confucio "resulta muy atractivo" tanto para las instituciones a las que se vinculan como para los alumnos, por ofertar exámenes oficiales, becas, campamentos, conferencias y exposiciones lo cierto es que "intentan infiltrarse en el cuerpo de estudiantes y es como si las universidades trabajaran para ellos", dice Romeo, quien explica que la financiación que reciben va directamente a la cabecera del Instituto, en Pekín. "Creo que la Universidad de Oviedo lo ha planteado con la mejor intención, para contar con un centro oficial de exámenes pero, ¿qué va a pasar con los profesores de chino que hay en la Casa de las Lenguas?", pregunta. Los textos que se emplean coinciden "en las alabanzas al régimen de Mao Tse Tung, se hace propaganda de la política del hijo único que lleva a miles de abortos, no es nada educativo ni cultural", dice Romeo. "En Andalucía están muy extendidos hasta en los colegios. Si Asturias no lo remedia sería el siguiente paso", advierte.

Compartir el artículo

stats