La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector actuará si las diferencias en la selectividad perjudican a Asturias

García Granda cree que "hay que acabar" con la situación de Canarias, que brilla en la evaluación de Bachillerato pese al mal resultado en el PISA

El Rector actuará si las diferencias en la selectividad perjudican a Asturias

Si la diferencia de criterios de la prueba de selectividad o evaluación de Bachillerato (EBAU) entre comunidades autónomas provoca un perjuicio para los alumnos de la Universidad de Oviedo, el Rector actuará.

Así lo confirmó Santiago García Granda, quien reconoce que las diferencias entre regiones existen, pero sostiene que en Asturias "el número de alumnos que vienen de fuera se mantiene estable". Además, agrega el máximo responsable de la institución académica, el Principado de Asturias es conservador en su examen de acceso a la Universidad, y aunque puede establecer hasta un 40% del temario de contenidos del currículo regional sólo lo hace en un 30%, la proporción más baja que permite la ley. "Somos muy conservadores en la prueba", sostiene García Granda.

El rector de la Universidad asturiana reconoce que es "normal que los alumnos estén preocupados y exijan homogeneidad en los exámenes, pero la igualdad al cien por ciento no existe, siempre hay picaresca y trucos", matiza. La semana pasada los alumnos de la Universidad de Palencia se manifestaron solicitando la homogeneidad de criterios de evaluación y de contenidos en la EBAU. Es precisamente en Castilla y León donde los exámenes son más exigentes. Critican los aspirantes a una plaza universitaria que en comunidades como Canarias los criterios de evaluación sean más laxos, lo que deriva en situaciones incomprensibles como que los alumnos que se someten al examen PISA con 15 años obtengan calificaciones bajas para, dos años más tarde, obtener los mejores resultados a nivel nacional en la prueba de acceso a la Universidad.

Santiago García Granda explica que esta situación, la que ocurre con los alumnos en Canarias, "debe de corregirse". Así, el rector de la Universidad de Oviedo afirma que de momento estas diferencias entre comunidades no son preocupantes, pero que de notar que hay un incremento de matriculaciones en la Universidad de Oviedo que provengan de otras regiones donde las pruebas son más sencillas, tomarán cartas en el asunto. "Si vemos que hay una desviación muy grande, entonces actuaremos. Cambiaremos los criterios de evaluación o haremos una serie de correcciones para que esto no se produzca", concreta el Rector.

Lo que sí ha especificado el máximo responsable de la institución académica es que sería interesante llevar a cabo un estudio pormenorizado de la situación "ahora que disponemos de tanta información". En Asturias los estudiantes también han comenzando sus protestas por las diferencias que existen en las pruebas de acceso a la Universidad. Una alumna de Oviedo ha iniciado una campaña en Change.org en la que solicita que los contenidos de Historia para preparar la EBAU se reduzcan para igualarse a los temarios de otras regiones, donde los temarios son más reducidos. El Rector asegura que es consciente de la preocupación de los estudiantes, pero lanza un mensaje de tranquilidad y apostilla que, por el momento, "no hay motivo para preocuparse".

Compartir el artículo

stats