La variante ferroviaria de Pajares podría recibir este año un impulso definitivo: 86,4 millones se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, que ayer presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. Es la partida más destacada de cuantas se refieren a Asturias. La inversión total del Estado en la región este año se irá hasta los 232,82 millones, de los cuales la parte del león, 215,5 millones, corresponde al Ministerio de Fomento. Es un 10,2 por ciento más que el año pasado.

El ferrocarril es la gran apuesta del departamento que dirige Íñigo de la Serna: 127,52 millones de inversión en Asturias, pues además de la prevista para la Variante, que se completará con 52,9 millones en 2019 y una partida final de 9,35 en 2020, figuran en las cuentas entre otras actuaciones, 5 millones para la renovación integral de la rampa de Pajares, que se destinarán a actuaciones tanto en infraestructura como en mejora de la electrificación y refuerzo de potencia, y 27,7 millones para las cercanías, lo que permitirá, por ejemplo, aumentar la frecuencia de los trenes entre Oviedo y Avilés, que pasará a ser de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto del día, en lugar de los 60 minutos actuales, tal y como anunció LA NUEVA ESPAÑA el pasado 14 de diciembre.

La supresión de la barrera ferroviaria de Langreo y la renovación integral de vía de la línea Gijón-Laviana de la red de ancho métrico (antigua Feve) se llevarán este año 2,7 millones. También Adif iniciará este año la renovación de la línea Pola de Lena-Ciudades asturianas (un millón), los accesos a Gijón (estación de cercanías y túneles).

Adif y Renfe se encargarán asimismo de la dotación y la accesibilidad en estaciones como las de Vega de Anzo, Pola de Siero y Lugo de Llanera, con un gasto previsto de 10,2 millones. Finalmente, la partida para financiar los servicios ferroviarios declarados "Obligación de Servicio Público" en Asturias supera los 93,6 millones.

El puerto avilesino se lleva en diferentes inversiones, incluida la accesibilidad ferroviaria y la reordenación de los muelles de la margen izquierda, 6,9 millones, mientras que las previstas en el de Gijón suman 9,6 millones. Se incluyen en este último apartado obras como la ampliación del puerto (regeneración de la playa de San Lorenzo), la protección de la explanada de Aboño o la mejora del acceso ferroviario.

En materia de carreteras, Fomento prevé invertir este año en Asturias 50,5 millones, incluidos más de 8 millones en los accesos al Musel (tramo Lloreda-Veriña) y otro tanto en el tramo Cornellana-Salas de la Autovía del Suroccidente. Para este vial habrá, además 3,2 millones para cerrar el coste del tramo Doriga-Cornellana y un millón para el Salas-El Regueirón.

Más: El vial de Jove para acceder a El Musel tiene 2 millones reservados en las cuentas, casi lo mismo que la mejora del desfiladero de La Hermida (N-621). También se contempla un millón para la Ronda Norte de Oviedo y partidas menores (190.000 euros) para el tercer carril de la A-66 (Lugones-Matalablima), un sistema de regulación y control de la calidad de las aguas en los túneles de El Fabar (Ribadesella), la travesía de Panes, el nuevo enlace de San Andrés de los Tacones y la mejora de las intersecciones a Tapia y Jarrio.

En el aeropuerto el Ministerio invertirá 6,1 millones. En materia de vivienda, Asturias, que cuenta con una ayuda estatal máxima de 47,62 millones para subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, recibirá este ejercicio, de 11,55 millones.