Unos 70 jueces, magistrados y fiscales de Asturias se concentraron hoy en la Audiencia Provincial de Oviedo, sumándose así a una movilización nacional sin precedentes. Exigen al Gobierno de Mariano Rajoy recuperar sus condiciones salariales y sociales previas al "tijeretazo" que provocó la crisis económica. Pero además, reclaman inversiones y modificaciones que permitan modernizar la Justicia y reforzar su independencia. Las protestas irán en aumento y están previstos paros parciales y una huelga el próximo mes de mayo.

La implicación de los jueces, magistrados y fiscales en el Prinicipado quedó patente no sólo con la elevada participación en la protesta, sino también en el hecho de que algunos interrumpieron las vistas orales que se estaban celebrando en ese momento para acudir. Entre los participantes estaban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove Fernández; la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, y la juez decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes.

También estaban entre los asistentes los jueces, magistrados y fiscales que representan en Asturias a las asociaciones profesionales de ámbito nacional, y que leyeron un manifiesto conjunto que también se hizo público a la misma hora en el resto de concentraciones convocadas en todo el país.Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura; Asociación judicial Francisco de Vitoria; Juezas y Jueces para la Democracia; Foro Judicial Independiente; Asociación de Fiscales; Unión Progresista de Fiscales, y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

El magistrado Juan Carlos García López, de la Asociación Profesional de la Magistratura, y Miguel Rodríguez Marcos, de la Asociación de Fiscales, fueron los encargados de resumir las reivindicaciones de estos coletivos. En materia retributiva destacaron que reclaman recuperar la pérdida de poder adquisitivo. "Hemos perdido un 4,73% más que el resto de funcionarios públicos", señaló Rodríguez Marcos, quien también destacó que el cobro de las guardias a veces superan por poco los 50 euros a la semana, y que sólo tienen 15 días de permiso de paternidad, cuando los demás tienen un mes reconocido por ley.

Juan Carlos García López incidió en que los jueces, magistrados y fiscales "no reivindicamos ni más ni menos que el resto de personal de la función pública: retornar a mayo de 2010 en retribución y permisos". Pero también hay exigencias de mayor calado, como medidas para reforzar la independencia judicial; un plan de inversión suficiente y prolongado para modernizar la Administración de Justicia, tanto en dotación personal como material y tecnológica; racionalizar la planta judicial; paralizar la implantación de la justicia digital mientras no se garantice el correcto funcionamiento de los programas y los equipos, y la autonomía presupuestaria y de formación de la Fiscalía, además de reforzar su independencia.

La próxima movilización será en Madrid el próximo día 19 o 20 de abril. Además, a partir de esa fecha habrá paros de una hora, entre las 12.00 y las 13.00 horas, todos los jueves durante al menos un mes. Si el Ministerio de Justicia no da respuesta a las reivindicaciones, los jueces, magistrados y fiscales irán a la huelga el 22 de mayo, aunque esa fecha puede variar en función de cómo evolucionen las negociaciones.