El pasado mes de marzo fue el más húmedo desde que hay registros en zonas del interior de Asturias. No ha sido el Principado una excepción porque lo mismo vale para extensas áreas de Andalucía y en el suroeste de Cantabria, fronteriza con la región asturiana.

Agua y termómetros bajos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó que este marzo de 2018 ha sido el tercero más frío de los dieciocho años que llevamos de siglo XXI.

Occidente y centro

Volvió a llover ayer sobre Asturias, siguiendo la tónica generalizada desde que comenzó la primavera, aunque los registros hayan sido moderados. En los cinco primeros días de abril cayeron casi sesenta litros por metro cuadrado en Degaña, y en torno a los treinta litros en Taramundi o San Antolín de Ibias.

En general la primavera está focalizando sus lluvias en el Occidente, pero Oviedo, como ejemplo de la zona central, no se ha quedado atrás. Desde el día 21 cayeron sobre la capital asturiana alrededor de 130 litros por metro cuadrado, con jornadas en las que las precipitaciones generaron algún susto.

El récord pluviométrico de la estación lo tiene por el momento Piloña: 64 litros por metro cuadrado registrados el domingo 25 de marzo.

La última gran racha lluviosa en Asturias se había registrado en marzo de 2016. En una semana Aller superó los 156 litros. Y en dos meses, enero y febrero, Degaña vivió un particular diluvio con casi 800 litros por metro cuadrado.

En este mes de marzo recién finalizado, la Aemet señala que la precipitación media mensual en España rondó los 163 litros, un valor que supera "ampliamente" el triple de lo normal para este mes, que son 47 litros por metro cuadrado (el periodo de referencia es entre los años 1981 y 2010), y supone un 347% del valor normal.

La temperatura mínima en Asturias en estos primeros quince días de la primavera fue en Degaña, con 4,8 grados bajo cero el pasado día 30 de marzo. Un día más tarde el puerto de Pajares registró 3,7 grados negativos.

En el lado contrario las máximas apenas superaron en Asturias los veinte grados centígrados. En concreto, 21,1 grados en Llanes anteayer y 20,7 en Colunga. Oviedo llegó a 20 grados el pasado domingo, 1 de abril. Vendrán tiempos mejores en materia de temperaturas.

En España las máximas estuvieron en promedio unos 2,5 grados por debajo de lo normal.

Para encontrar la mayor racha de viento primaveral hay que viajar hasta San Antolín de Ibias, en cuya estación meteorológica se registró anteayer una racha de 115 kilómetros por hora. Cabrales también superó los cien kilómetros el pasado día 30, con 105 kilómetros.