El PSOE se queda en solitario en defensa del síndico mayor pero se remite al proceso que abra la Mesa de la Junta a partir de la próxima semana para dilucidar si Avelino Viejo ha incumplido los deberes propios de su cargo con la fórmula de selección de personal elegida en la Sindicatura, cuestionada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Foro pidió ayer por escrito a la Mesa de la Junta que abra el procedimiento de cese del síndico mayor, un paso que ya habían dado Podemos e IU.

La sentencia del TSJA https://www.lne.es/asturias/2018/03/20/sindicatura-cambiara-criterio-seleccion-elegir/2256152.htmlcontra los criterios de selección del personal de la Sindicatura, recurridos en esta última sentencia por el sindicato USIPA, se ha convertido en un asunto incómodo para el PSOE, sobre todo después de que los síndicos Antonio Arias y Miguel Ángel Menéndez se desmarcasen de los argumentos ofrecidos por el síndico mayor en su comparecencia del lunes en el parlamento. Viejo declaró a la comisión de Hacienda que la relación de puestos de trabajo (RPT) que establecía los criterios de selección de personal había sido aprobada por unanimidad por el consejo de la Sindicatura, esto es por los tres síndicos del órgano que fiscaliza todas las cuentas públicas del Principado.

Arias ha acusado al síndico mayor, en un escrito remitido al presidente de la Junta General, "de mentir con sus medias verdades" ya que en la reunión del Consejo de la Sindicatura celebrada el 17 de febrero de 2017 condicionó su voto afirmativo sobre la RPT de la Sindicatura "siempre y cuando se entendiese que asumía el criterio del Letrado Mayor" de la Junta General. Pero los servicios jurídicos del parlamento asturiano emitieron un informe que rechazaba la idoneidad del concurso específico con memoria y entrevista como procedimiento para seleccionar a los auditores, ayudantes de auditoría y letrados de la Sindicatura, en detrimento del concurso de méritos, más imparcial según el sindicato recurrente, USIPA, que ve en el formato de la memoria y entrevista "un concurso a la carta", donde pueden prevalecer criterios más subjetivos. En el caso del puesto del director de fiscalización, la forma de provisión era mediante libre designación, "a de do", sin que ni siquiera tuviera que salir a concurso. Arias se remite a las actas del Consejo de la Sindicatura para fundamentar su desaprobación a las manifestaciones del síndico mayor.

El portavoz del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos, afirmó ayer que "mientras no se demuestre lo contrario", el síndico mayor "no mintió" y añadió que el acuerdo de la Sindicatura en el BOPA sobre la RPT recoge que fue aprobado por unanimidad. "A priori", añadió, no ve motivos, para cesar al síndico mayor "con los datos de los que disponemos" pero se remitió al procedimiento que se abra en la Mesa de la Junta, "perfectamente reglado" y que podría desembocar en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara. Marcos recalcó que "no es correcto ni decente prejuzgar a nadie" ni, añadió, "señalar a un persona cuando la responsabilidad es compartida" y rechazó la proposición no de ley de Podemos para forzar una votación antes de que se resuelva el procedimiento que se abra en la Mesa.