El Club Rotario de Oviedo ha otorgado su máxima distinción, el reconocimiento "Paul Harris", al periodista José Manuel Vaquero Tresguerres, actual consejero de Prensa Asturiana Media, empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA. Vaquero ve así resaltada su trayectoria de más de tres décadas al frente de este periódico, del que fue redactor, jefe de sección, director, subdirector general y director general, además de consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica hasta diciembre de 2014. Los rotarios subrayan "su liderazgo en el ámbito de la comunicación" y su contribución a un modelo de periodismo "de calidad, caracterizado por la independencia y la libertad", según explicó Manuel Menéndez, presidente del Rotary Club de Oviedo.

La entrega de esta distinción se desarrollará el próximo jueves, día 12, en el marco de una cena-homenaje en el hotel de la Reconquista, de Oviedo. Al acto podrán sumarse todas aquellas personas que lo deseen, y la recaudación obtenida se destinará a fines benéficos a través de la Fundación Rotaria. El cubierto tiene un precio de 50 euros, y los billetes pueden adquirirse en las dependencias de Óptica Quesada (calle San Bernabé de Oviedo, número 6).

Manuel Menéndez hizo hincapié en que el reconocimiento "Paul Harris" constituye una expresión de gratitud a "aquellas personas que se hayan distinguido por su trayectoria a lo largo de su actividad personal, profesional o empresarial". Los rotarios ovetenses entregan esta distinción desde hace más de dos décadas. Entre los receptores de la misma figuran, entre otros, el catedrático de Biología Molecular Carlos López Otín, el filósofo Gustavo Bueno, la Universidad de Oviedo, el periodista José María García y los médicos Jaime Álvarez-Buylla y Jaime Martínez, entre otros.

Natural de Bueño (Ribera de Arriba), graduado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Vaquero ha desarrollado en LA NUEVA ESPAÑA casi toda su carrera profesional, que también incluye trabajos para la "Hoja del Lunes de Oviedo", "Asturias Semanal", "El País", Radio Nacional de España y "La Voz de Asturias".

Con Vaquero al frente, LA NUEVA ESPAÑA logró consolidarse como uno de los diez periódicos nacionales de información general con mayor difusión, logro que reviste un especial mérito en una comunidad uniprovincial como es Asturias. De 29.000 ejemplares que vendía en 1984, año en el que el galardonado asumió la dirección, a casi 60.000 ejemplares y más de 300.000 lectores treinta años más tarde. En este periodo, el diario incrementó su despliegue por toda la geografía regional, con ediciones en Oviedo, Gijón, Avilés, Centro, las Cuencas, Oriente y Occidente.

José Manuel Vaquero también ha sido uno de los responsables de la diversificación de actividades de Editorial Prensa Asturiana en otros campos de la comunicación, como la apuesta por las nuevas tecnologías a través de Telecable y el patrocinio de importantes acontecimientos culturales, sociales y deportivos.

El Rotary es una red filantrópica mundial integrada por 1,2 millones de socios en todo el mundo. Fue fundada por Paul Harris, abogado de Chicago, el 23 de febrero de 1905. Su propósito consiste en formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con vistas a propiciar el intercambio de ideas y los lazos de amistad, y de abordar proyectos encaminados a paliar algunos de los problemas más acuciantes de la humanidad. La institución está presente en Oviedo desde hace unos 90 años, aunque desapareció durante un periodo y fue refundada en 1991.

El presidente de los rotarios de Oviedo destacó algunos de los proyectos más ambiciosos del Rotary, entre los que destaca "la erradicación de la polio en todo el mundo". Según Manuel Menéndez, estas iniciativas internacionales se compaginan con otras de carácter más local, entre las que figuran las destinadas a apoyar al Banco de Alimentos y a la comunidad de las monjas pelayas.