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La evaluación desigual del Bachillerato limita el acceso a grados con mejor salida

Los asturianos, víctimas de una prueba más exigente en relación a otras provincias, logran un 16% de sobresalientes frente al 23% de los canarios

Los buenos resultados de los bachilleres asturianos en Matemáticas y Lectura y también en competencias científicas en la etapa de Secundaria no se traducen de igual manera en las pruebas de acceso a la Universidad. Un informe comparativo sobre las notas medias en la Evaluación de Bachillerato revela la ausencia de correlación entre esos resultados y la preparación de los estudiantes en su acceso a la educación superior. La catedrática de Bioestadística de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda, ha analizado las notas medias obtenidas en los exámenes de acceso a la Universidad en el denominado "informe Manu" y ha hallado una evidencia clara de que "el sistema no garantiza la igualdad de oportunidades" y que las notas no reflejan la capacidad y formación de los estudiantes, salvo que también se asuma que los de Castilla y León y Galicia -que ocupan la cuarta y quinta posición por la cola en las notas medias de selectividad- están peor preparados, algo que descarta. "La desigualdad es muy patente para los que se examinan en Castilla y León y también para los que se examinan en Galicia", enfatiza la catedrática de Valladolid. Su análisis revela que en las notas de las pruebas en materias "relevantes" para acceder a los estudios de grado, el problema de la desigualdad entre comunidades es "más grave". La ausencia de homogeneidad en la Evaluación de Bachillerato entre comunidades acrecienta las diferencias y frenan, por tanto, la admisión a estudios con límite de acceso, que se corresponden también con los de mayores salidas laborales.

Según esa estadística son los Canarios los primeros de todo el país con un 7,7 de nota media en el acceso a la Universidad mientras que Asturias ocupa la quinta posición, con un 7,33 pese a las acusadas diferencias con los alumnos insulares en la etapa anterior. Ocupan igualmente los primeros puestos en la estadística de las mejores notas de selectividad los extremeños, pese a que en PISA también se encuentran por detrás de los asturianos, con cuatro y dos puntos menos en el rendimiento en Matemáticas y Ciencias, respectivamente. Más sorprendentes son los casos de los estudiantes navarros y castellanoleoneses, de los primeros del país en los resultados del informe PISA mientras que en selectividad se sitúan a la cola. Los preuniversitarios de Navarra logran, de media, un 6,88 en la Evaluación de Bachillerato a pesar de brillar en la etapa anterior. Una evidencia más de la ausencia de un reparto equitativo en las calificaciones de estas pruebas es que un 16% de los asturianos logran sobresalientes en selectividad frente al 23% de los canarios.

Rueda recoge en su informe que en la situación de inequidad, con tantos exámenes de acceso a la Universidad como comunidades autónomas pese a la existencia de un distrito único, repercute en que no siempre quienes acceden a los grados con más salida son quienes tienen más talento.

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