07 de abril de 2018
07.04.2018

Foro se resiste a apoyar el proyecto del Presupuesto de Rajoy, que enmendará

La senadora Luisa Carcedo (PSOE) reclamará al Gobierno popular que se recupere la universalidad de la asistencia sanitaria en el próximo pleno

07.04.2018 | 00:11
María Luisa Carcedo.

Foro Asturias, que concurrió en las pasadas elecciones generales en coalición con el PP en Asturias, se resiste a dar su apoyo al proyecto de presupuestos generales del Estado presentado por el Gobierno, al considerar que discrimina a Asturias. El diputado Isidro Martínez Oblanca advirtió ayer de que "hoy no hay motivos para votar a favor" del proyecto presupuestario para 2018 y de que el cambio de criterio de Foro dependerá de la tramitación de las enmiendas parciales que va a presentar, así como del compromiso de ejecutar lo pactado.

Oblanca considera "inaceptable" que el nuevo proyecto presupuestario reduzca la inversión prevista en Asturias en un 15% respecto a la de 2017, pasando de los 276,6 millones de euros presupuestados el año pasado a 233 millones.

Entre las cuestiones con las que está disconforme Foro, Martínez Oblanca reseñó que las inversiones previstas no garantizan el ancho europeo y tiempos de alta velocidad ferroviaria en la linea entre Madrid y Gijón, homologables a los tiempos de lineas del AVE entre Madrid y otras capitales españolas, con lo que "el pacto de gobierno PP-Foro se incumple en un punto clave" del programa electoral conjunto.

Otro de los asuntos que echa en falta el diputado forista es que "resulta insostenible que sigan sin iniciarse las obras en el Metrotrén porque Adif intenta justificar que amueblar el túnel -poner las vías, catenaria, seguridad y alicatados- entre Viesques y el Museo del Ferrocarril tiene que esperar a iniciar otro nuevo hasta Cabueñes del que ni siquiera hay planos". Oblanca recordó que la propuesta de prolongar el Metrotrén hasta Cabueñes se remonta a 2005 y que fue lo que entonces sirvió para que las administraciones socialistas que entonces había en España, Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, justificaran que no se pusiera en marcha el túnel del Metrotrén, cuyo convenio ya se firmó hace 17 años. Las escasas partidas para la Ronda Norte de Oviedo, para la Autovía del Suroccidente, para el prerrománico y para la reducción de emisiones contaminantes de las centrales térmicas son otras de las críticas de Foro al proyecto presupuestario.

El gobierno central está en minoría en el Congreso y depende de que logre el apoyo de los cinco diputados del PNV para poder sacar adelante sus cuentas para 2018, siempre que no se desmarquen diputados de otras formaciones, como el de Foro Asturias, algo que podría añadir complicaciones a la aprobación de los presupuestos.

Por otra parte, la senadora asturiana María Luisa Carcedo (PSOE) defenderá en el pleno de la próxima semana una moción en la que exige al Gobierno del PP "la vuelta a una sanidad universal, igualitaria y de calidad". La senadora socialista sostiene que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP se está "apostando por la privatización en la gestión de los servicios sanitarios, olvidando otras funciones del Sistema Nacional de Salud, como la superación de desequilibrios sociales y territoriales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook