El cuerpo sin vida de Manuel Manzano, el montañero de 85 años desaparecido en Quirós el pasado martes, ha sido hallado esta tarde en la ladera de un camino en San Martín de Proaza, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. El rescate fue llevado a cabo por el Grupo de rescate e intervención de montaña (Greim) de Mieres. En las labores de rescate también participaron miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia. Según los primeros indicios, fue hallado encogido y con síntomas de congelación, aunque esto está pendiente de las pruebas forenses.

Manuel Manzano, miembro del Grupo de Montaña Ensidesa, era buscado desde el martes, cuando se constató su desaparición en Bermiego, en el concejo de Quirós. Agentes de la Guardia Civil, bomberos, agenes del medio rural, unidades caninas, medios aéreos, voluntarios y vecinos rastrearon sin descanso la zona, incluso con la participación el Grupo Especial de Actividades Subacáticas (Geas) de la Benemérita, cuyos buzos rastrearon el fondo del embalse de Valdemurio.

La ruta de montaña que acabó en tragedia

Manuel Manzano, más conocido como "Manolín", nacido en agosto de 1932, era una persona muy activa, pese a su edad, un gran andarín. Pero en ocasiones, no realizaba las rutas programadas, las hacia parcialmente y se daba la vuelta o hacía otra más corta y regresaba al autobús, antes que sus compañeros. El conductor del transporte solía esperarle. En esta ocasión, tardó en volver, pero pensaron que como era de la zona iría directamente al pueblo de recogida por una ruta más corta. Les había comentado que iba a ver el Teixo de Bermiego, a unos centenares de metros del pueblo. Un camino sin pérdida que resultó no ser así. Después de la caminata, en Aciera, se dieron cuenta de que les faltaba Manuel. Sus propios compañeros se movilizaron y alguno realizó la posible ruta que habría seguido, sin éxito.