La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones a las previsiones presupuestarias del Estado

La patronal FADE critica la baja inversión en Asturias, pese a la apuesta por la Variante

El portavoz socialista en la Junta tilda de "afrenta" a la región la inversión prevista en el proyecto de los Presupuestos

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) hizo ayer una primera valoración del proyecto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy, del que dijo que "como aspecto positivo" cabía destacar "la apuesta por la finalización de la variante ferroviaria de Pajares". Pero más allá de eso, la patronal asturiana que preside Belarmino Feito mostró su disconformidad con la partida inversora dedicada a Asturias, destacando que "se encuentra entre las peores paradas". Es más, destacó que en el Principado las inversiones sólo crecen el 10,2 por ciento, mientras que el incremento medio es de un 17,2, y que solamente hay tres regiones con un registro inferior. El PSOE, por su parte, tachó de "afrenta a Asturias" la inversión que el Estado destina este año al Principado.

Otro aspecto sobre el que llamó la atención FADE es la altura del año en el que se presenta el proyecto presupuestario y su incidencia "altamente negativa sobre las posibilidades reales de ejecución". Y no sólo eso, ya que existe el temor de que si el Gobierno no logra los apoyos necesarios para su aprobación y se va a la prórroga presupuestaria, se podría retrasar la entrega a Asturias de los 116 millones que le corresponden a cuenta del sistema de financiación autonómica, pese a que sea independiente de los presupuestos anuales.

"Interés partidista"

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, aseguró que con los presupuestos proyectados por el Gobierno de Mariano Rajoy, "una vez más el PP ningunea los intereses de los asturianos". En su opinión, las partidas consignadas para el Principado sólo "son lo que se debe", en referencia a la Variante de Pajares o al sistema ferroviario de cercanías. "Incumplimientos desde hace años y se consignan para salvar el momento, pero no va más allá", afirmó.

Para el máximo dirigente de CC OO en Asturias, el PP no defiende los intereses de la región, "sino su interés partidista". Un ejemplo sería la "paralización de una obra paradigmática" como es el centro de discapacitados neurológicos Stephen Hawking, de Langreo, que "debería estar abierto desde 2010, pero en estos presupuestos se incumple cualquier plazo razonable de apertura". También aprovechó para criticar que el Ejecutivo socialista asturiano no presiona lo suficiente, pese a que la Consejera del ramo, Pilar Varela, diga que lo hace a diario. UGT calificó de "esfuerzo mínimo" la inversión estatal para la región y recalcó que hay once autonomías" con mayor crecimiento que Asturias lo que a juicio del sindicato impide avanzar en el desarrollo económico sostenible y en la cohesión territorial y social.

Presupuesto alternativo

El secretario de Política Económica de la ejecutiva federal del PSOE, Manuel Escudero, estuvo ayer en la Casa del Pueblo de Gijón donde calificó de "antisociales" los Presupuestos proyectados por el Gobierno de Rajoy y confirmó que su partido presentará un Presupuesto alternativo, del que declinó adelantar las grandes cifras. El dirigente socialista cuestionó por insuficientes las partidas destinadas a fomento del empleo, a política industrial, a investigación, a desarrollo e innovación y a sanidad, educación, vivienda y dependencia.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos, destacó que la inversión del Estado en Asturias está un 30 por ciento por debajo de la media de España. La media de inversión per cápita es de 318 euros, una cantidad que en Asturias se queda en 225 euros mientras que en Cantabria ascenderá a 469 euros, en Castilla y León a 413 y en Galicia a 346, detalló Marcos quien juzgó el proyecto de los Presupuestos del Estado como una "afrenta a Asturias" porque "el Gobierno central relega a unas posiciones desoladoras" a la región, con uno de los crecimientos más bajos de gasto. Además Marcos tildó de "mofa" que el PP apoyase la eliminación del peaje del Huerna hace unas semanas y ahora "venda" una rebaja sólo para quien usa 5 veces al mes la autopista.

Compartir el artículo

stats