Decenas de policías locales de Asturias se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en Oviedo para exigir que se desbloquee su jubilación anticipada, acusando directamente de esta situación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que no lo firma pese a contar con el visto bueno de todas las partes implicadas". Esta protesta es la segunda que se celebra en el Principado y la plataforma convocante ya ha advertido de que van a continuar manifestándose -la próximo el día 20-, incluso en Madrid.

La reivindicación de la jubilación anticipada en las policías locales de toda España no es nueva. De hecho, la "lucha" comenzó hace ya una década. Los agentes han elaborado incluso un decálogo con las razones que la justifican. En primer lugar, explican, ningún policía en Europa se jubila a los 67 años. En segundo lugar, la capacidad física y mental para desarrollar una labor policial merma después de los 59 años. Añaden que un 52% de los agentes tiene más de 50 años. Además, dicen, la prejubilación no supone coste para la Seguridad Social, ya que se aplicarán sobrecotizaciones a los agentes y los ayuntamientos.

En su decálogo también incluyen que todos los informes técnicos elaborados por las administraciones competentes son positivos. Existe, al mismo tiempo, un consenso total de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Y agregan que todos los ayuntamientos españoles apoyan la medida. Al mismo tiempo, detallan, el Gobierno Central ha dicho en múltiples ocasiones que apoya la jubilación anticipada. Igualmente, continúan en su argumentación, sindicatos y funcionarios policiales llevan más de diez años reivindicando la jubilación anticipada. Concluyen que en el primer año de aplicación de las prejubilaciones e crearían 5.000 puestos de trabajo en España.

La concentración de ayer en Oviedo coincidió de manera simultánea con protestas similares en el resto de provincias españolas. El secretario general del Sindicato Independiente Policía Local de Asturias (SIPLA), Ildefonso Rodríguez, señaló que la jubilación anticipada de los agentes municipales "únicamente está pendiente de la firma del señor Montoro". Y añadió que los estudios y las entidades privadas, como las aseguradoras, catalogan a los policías locales como personal de riesgo, "pero el Gobierno de la nación no asume que nuestra jubilación anticipada es necesaria y de justicia". La prejubilación de los agentes locales afectaría a un 30 por ciento de la plantilla en Asturias, "que está bastante envejecida" porque las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno con la crisis impidieron convocar nuevas plazas.

Antonio Jiménez, de CC OO, denunció el "inmovilismo por parte del Gobierno central por lo que probablemente acabaremos en Madrid", a la vez que mostró su confianza en un diálogo fluido con el nuevo Delegado del Gobierno, Mariano Marín.

Sergio Peña, de CSIF, apuntó a un "culpable claro: Montoro, cuya falta de diálogo está abocando a los policías locales y autonómicas a este tipo de movilizaciones y va a bloquear otro tipo de negociaciones y en algún tipo de huelga o manifestación mas fuerte".