La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) está negociando la fórmula de pago de más de 700.000 euros a una expropiada, para evitar una ejecución inmediata de la sentencia que situaría a la Zalia en una delicada situación por sus problemas de liquidez.

El Tribunal Supremo falló el pasado 26 de enero a favor de la expropiada, ratificando la tasación de 18,14 euros por metro cuadrado del terreno de sus antiguas fincas que había hecho el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, tras el recurso que la antigua propietaria de la finca había interpuesto contra el acuerdo del jurado de expropiación del Principado de Asturias de junio de 2012, que fijó un precio de 3,83 euros por metro cuadrado.

Para evitar la ejecución inmediata de la sentencia, la Zalia tendrá que ofrecer garantías de cobro a la acreedora. En 2017 la zona logística ya llegó a un acuerdo con otra expropiada para aplazar el pago de su finca, tras otra sentencia judicial, lo que en aquel momento le permitió esquivar el preconcurso de acreedores.

La zona logística acumula una abultada deuda, que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón están asumiendo parcialmente mediante créditos participativos. La sociedad tiene pendiente la venta de las primeras parcelas a dos empresas que quieren instalarse en sus terrenos, pero debe decidir un precio de venta que no la sitúe en una situación complicada desde el punto de vista contable.