La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MELISA RODRÍGUEZ | Portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

"No se pueden tomar decisiones drásticas con las comarcas mineras de un día para otro"

"Los gobiernos del PP y del PSOE miraron a otro lado ante la crisis demográfica"

La diputada Melisa Rodríguez, ayer en un hotel de Oviedo. MIKI LÓPEZ

Hija de emigrantes, con raíces canarias, se vio obligada a trabajar en el extranjero como tantos otras arquitectas y arquitectos jóvenes que llegaron a la profesión en plena crisis. Melisa Rodríguez (Londres,1986) ha vivido en primera persona la diferencia entre salir de España como opción personal o por obligación laboral. La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, máster en energías renovables, da voz a los argumentos del partido naranja de poner coto al carbón para "cumplir con Europa pero sin dejar tiradas a las comarcas mineras". Estuvo ayer en Oviedo para mantener varias reuniones, una de ellos con los jóvenes, área de la que es responsable en su partido.

- España es un país con un envejecimiento al alza y natalidad en descenso, una realidad acusada en Asturias. ¿Qué hacer para frenar esta tendencia?

-Hay que incentivar políticas no sólo de natalidad sino para tratar de que nuestros jóvenes no se vayan fuera. En Asturias las cifras de paro en la juventud son alarmantes. Si los contratos de nuestros jóvenes son precarios, cómo van a pensar en formar una familia o ampliarla. La edad de emancipación se dispara por lo alto. Hay que atacar situaciones que se están dando: no puede ser que tener un hijo corte mi carrera laboral. Hay que trabajar en políticas de conciliación. Son indispensables, por eso en este proyecto de los Presupuestos Generales del Estado hay ayudas a las escuelas para menores de 3 años. La política tiene que hacer sus deberes, también con el complemento salarial para los jóvenes.

- ¿Llega muy tarde el problema demográfico a la agenda política del país?

-Los dos grandes partidos no han querido atender a la crisis demográfica en marcha. Los gobiernos del PP y del PSOE decidieron mirar a otro lado y también en las autonomías. En este país los políticos de los partidos tradicionales han estado alejados de los problemas de la vida real, del día a día.

- Habla del complemento, para jóvenes que incluyeron en el anterior pacto presupuestario pero su grado de cumplimiento está muy lejos de lo firmado. ¿No ha estado Ciudadanos todo lo vigilante que debía?

-El PP es un partido que arrastra los pies en todo lo que sea políticas progresistas y de igualdad. Al PP le cuesta mucho cumplir y nosotros tenemos que insistir. En resumen, para fomentar las políticas de natalidad hay que hablar de igualdad, de corresponsabilidad, de ayudas a la educación para menores de 3 años. No queremos ninguna fractura social. Si hacemos todo esto daremos futuro a nuestros jóvenes y tranquilidad a todos los pensionistas.

- ¿Pero no temen ser la muleta del PP para sacar adelante los Presupuestos sin lograr nada o muy poco a cambio?

-La palabra muleta es un mantra olvidado utilizado por algunos como argumento electoral hace unos años. Decían que éramos de flor de un día pero el camino se demuestra andando. Es la primera vez en la democracia reciente que hay un partido en la oposición que puede negociar con el Gobierno e intenta desbloquear situaciones. Son los primeros presupuestos sin recortes y sin subida de impuestos, aquí en Asturias casi 300.000 personas se beneficiarán de la rebaja del IRPF, que supondrán unos 60 euros más al mes en el bolsillo de cada familia.

- En Asturias hay alertas de que el cierre anticipado de las térmicas abocará a una segunda reconversión industrial

-El debate no es sí o no a las térmicas sino qué se hizo con todo el dinero destinado para reconvertir un sector que a día de hoy no está reconvertido. PP y PSOE bloquearon la comisión de investigación sobre los fondos mineros. No quieren que se sepa qué se hizo con esos recursos. Mas allá de esto, tenemos muy claro que a las comarcas mineras no se les puede dar la espalda ni dejarlas en la estacada. No se pueden tomar decisiones drásticas de un momento al otro. Es preciso trabajar para reconvertir esas zonas y que exista otra oferta laboral en esas comarcas.

- ¿Qué la parece el informe de la Comisión de Expertos de Transición Energética y sus escenarios de cierres para la minería y las térmicas?

-Es un informe para trabajar en el marco de la ley del cambio climático, que no ha salido porque tenemos un Ministerio de Energía que no tiene ganas de que vaya adelante y un Ministerio de Medio Ambiente que sí quiere. Con esos escenarios y simulaciones hechas por los expertos debemos elaborar una ley lo más equitativa posible. En cuanto al futuro de las térmicas, Europa ha señalado los objetivos de descarbonización y en Ciudadanos creemos que hay que seguir esa normativa porque si no habrá sanciones.

Compartir el artículo

stats