El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado que, viendo el "buen aprovechamiento y satisfacción" de los implicados, su departamento espera ampliar en el curso 2018/2019 el Plan Piloto Experimental de Promoción del Uso del asturiano a otros doce centros.

Así lo ha anunciado Alonso este lunes en su visita al Colegio Público El Bosquín, en San Martín del Rey Aurelio, donde el Gobierno ha reconocido el carácter pionero del centro en la implantación del plan piloto experimental de promoción y uso del asturiano en cuarto de Primaria con la colocación de una placa.

"Queríamos verificar 'in situ' el funcionamiento del plan piloto y en este colegio del Bosquín, donde prácticamente el 100% cursa lengua asturiana, el plan se desarrolla con normalidad, con buen aprovechamiento y con satisfacción por los padres, alumnos y profesorado", ha indicado Alonso.

El proyecto se puso en marcha en septiembre de 2017 en seis colegios que imparten en lengua asturiana una de las dos sesiones semanales de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística o Educación Física.

Según han señalado desde el Princiado, el plan piloto, que es voluntario para centros y familias, "asegura la evaluación y la adquisición de los conocimientos en castellano y ha tenido muy buena acogida por parte de todos los sectores implicados".

La Consejería de Educación también instalará placas conmemorativas en los otros cinco colegios que se han sumado a la iniciativa: Colegio Público Bernardo Gurdiel (Grau), CP La Carriona (Avilés), CP Santiago Apóstol (Mieres), CP El Cotayo y CP Xentiquina (Siero). Sin embargo, a partir del curso que viene la Consejería espera sumar más centros a estos seis.

"No tenemos todavía determinado, pero queríamos que fuera otra decena de centros, teniendo en cuenta los que tengan disponibilidad, carácter voluntaria y profesorado formado, porque son muchos los centros donde el 100% de los alumnos cursa de manera voluntaria lengua asturiana", ha explicado el consejero.

En ese sentido, ha añadido que ahora la Consejería está conociendo el funcionamiento del Plan, pero que habrá una evaluación al final del curso y el próximo año van a ampliarlo a nuevos centros, que se sumarán a los que ya lo tienen en marcha.

Genaro Alonso también se ha referido al recurso que tiene interpuesto el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra este Plan Piloto. "Esperamos a conocer la sentencia, pero estamos convencido de que el marco vigente, la Ley de Uso del Asturiano, permite la enseñanza de asturiano y en asturiano con carácter voluntario", ha afirmado.

Así, el consejero ha señalado que la Ley de Uso, que se aprobó con el Gobierno 'popular' de Sergio Marqués, habla de la promoción y uso del asturiano en el sistema educativo. "No entendemos otra manera de promocionarlo que no sea usándolo, bien como lengua de estudio o vehicular para otras materias", ha indicado.

Por otro lado, ha incidido en la disposición del Principado a que el Plan se desarrolle con normalidad, "igual que la enseñanza bilingüe en otros idiomas, como el inglés o el francés".